Comunitario

Cementerios aguardan a miles de visitantes

Entre nostalgia y recuerdos, tradiciones y comercios, guatemaltecos conmemorarán este martes el Día de Todos los Santos. La Policía Nacional Civil (PNC) resguardará 656 camposantos este 1 y 2 de noviembre.

Por La Redacción

El Cementerio General en la zona 3, es uno de los que más visitantes recibe en esta fecha. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
El Cementerio General en la zona 3, es uno de los que más visitantes recibe en esta fecha. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Para este martes la mayor visita será en el Cementerio General de la ciudad capital, a donde llegarán no menos de un millón de personas.

Las tradiciones en los departamentos al momento de visitar las tumbas son variadas. En Tecpán, Chimaltenango, las familias acostumbran a almorzar a alrededor de los sepulcros.

Mientras que en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, se lleva a cabo la Carrera de las Ánimas, un atractivo turístico protagonizado por hombres galopando en caballos.

Para brindar seguridad la PNC suspendió los descansos hasta las 8 horas del miércoles 3, informó el vocero policial Jorge Aguilar. Como parte de ese plan habrá vigilancia en 656 cementerios en todo el país. De estos, 79 se encuentran en el departamento de Guatemala.



Apoyo en vialidad en cementerios, en apoyo a nuestros vecinos. #Guatemala #1DeNoviembre #MuniGuate #traficoGT

Publicado por Municipalidad de Guatemala en Sábado, 29 de octubre de 2016


En la capital será redoblada la protección en los cementerios General y La Verbena con 400 agentes, por ser los más concurridos, señaló Aguilar.

El plan incluye patrullajes a pie, en motocicleta y bicicleta, manifestó el vocero.

El programa de vigilancia contempla también las terminales de autobuses como Centrasur y Centranorte, zonas 1 y 4, entre otras, pues se espera una masiva salida de viajeros a la provincia.



Decenas de personas decoran los nichos de sus seres queridos, por el Día de los Santos.
Decenas de personas decoran los nichos de sus seres queridos, por el Día de los Santos.


También se instalarán puestos de control de vehículos y registro de personas en las principales carreteras del país, para garantizar la seguridad de quienes aprovechan el asueto para visitar diferentes centros turísticos.

Agregó que este lunes, con ocasión de Halloween, se harán patrullajes en las cercanías de discotecas, centros nocturnos y restaurantes, para evitar actos de violencia.



un grupo  de personas lleva flores a la tumba de su difuntos, en el Cementerio General.
un grupo de personas lleva flores a la tumba de su difuntos, en el Cementerio General.


Necrotour

Cientos de personas, la mayoría extranjeros, abarrotaron ayer el Cementerio General para participar de un Necrotour y conocer los mausoleos de personajes que perdieron la vida trágicamente.

En el recorrido, denominado Muertes Trágicas, y del que participaron turistas nacionales y extranjeros, un guía mostró los mausoleos del cementerio donde se encuentran guatemaltecos muertos de forma inesperada.

El espectáculo también contaba con un grupo de artistas vestidos con ropa de época de antaño que representaban algunas de las personas de la cultura guatemalteca cuyas tumbas se encuentran en este camposanto, el más grande del país.

“Se trata de revivir todo lo que las personas que descansan acá hicieron, qué legado dejaron”, dijo a periodistas Edgar Mancilla, encargado de logística del evento.