Justicia

Mingob denuncia informes dudosos del Inacif de reos de alta peligrosidad

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, aseguró ayer haber denunciado ante el Consejo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)  dudas de informes médicos efectuados a reos por personal de esa entidad.

Por Glenda Sánchez / Guatemala

Mingob denunció los casos ante el Consejo del Inacif. Informes dudosos fueron los de Marlon Monroy, el Fantasma,  y su conviviente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mingob denunció los casos ante el Consejo del Inacif. Informes dudosos fueron los de Marlon Monroy, el Fantasma,  y su conviviente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre los casos encontrados mencionó informes realizados al  presunto narcotraficante  Marlon Monroy, alias el Fantasma, y su conviviente, ambos extraditados a Estados Unidos.

Las declaraciones de Rivas surgen un día después de que Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, anunciara la posibilidad de reevaluar  a los procesados por casos de corrupción a su cargo, que permanezcan hospitalizados, ante la posibilidad de que no requieran permanecer en un centro asistencial.

El Ministerio Público (MP) confirmó que se investigan los casos de  informes médicos hechos a Roxana Baldetti, exvicepresidenta,  y a Gustavo Alejos, ambos señalados en procesos de corrupción.

Hallazgos

El titular de Gobernación señaló que han analizado varios documentos médicos, relacionados a la salud de los privados de libertad,  emitidos por el instituto forense, desde la perspectiva de seguridad. En esos estudios detectaron “circunstancias muy extrañas en los documentos del Inacif”, con el objetivo de que un juez  autorizara los traslados de  determinadas personas.

“Se ordenaban los traslados a los centros —de atención— con base en los informes del Inacif, pero al comparar los resultados médicos de los hospitales con los emitidos por un perito del instituto eran diferentes”, dijo Rivas a Prensa Libre, al salir de la firma de la  carta de compromiso para promover la Cultura de Legalidad, que se llevó a cabo  en el Ministerio de Educación.

Explicó que fueron varios casos que  detectaron con irregularidades y que en “su momento” se denunciaron ante el Consejo Directivo del Inacif para que se investigara y también a los jueces a cargos de los procesos penales. “Por ahora no hemos cuantificado los casos, pero sí tenemos identificados cada uno de los expedientes”, explicó el ministro.

Mencionó que entre los casos   relacionados a traslados se encuentran reos “considerados de alta peligrosidad” —delitos de narcotráfico, secuestro y  sicariato—, entre ellos Monroy y su conviviente,  Cynthia Janet Cardona Sandoval.

“En el caso de la conviviente llegó una juez  en la madrugada a ordenar el traslado y se basó en una opinión  emitida a  esas horas de la mañana”, recordó.

Estimó que más allá de las irregularidades, su mayor preocupación es el riesgo en la ruta del traslado, pues hay   reos que han coordinado su salida  para ser rescatados. Aseguró que  en esos rescates han fallecido policías y guardias del Sistema Penitenciario

Investigar

Thelma Aldana, fiscal general, afirmó que se investigan  los  casos de  Baldetti y   Alejos, ambos acusados en casos de corrupción, por  dudas en los documentos emitidos por el Inacif relacionados a los traslados a los hospitales.

Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, aseveró que  esas dudas en los informes afectan  la  credibilidad de las instituciones, en este caso la del Inacif.

Por último, Nery Cabrera, extitular del instituto forense, aseveró estar anuente a conversar del tema hasta hoy.