Justicia

Mingob investiga a redes del narcotráfico

El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, dio a conocer que actualmente hay 16 estructuras dedicadas al narcotráfico que operan en Guatemala, las cuales son investigadas.

Por Joel Suncar y José Manuel Patzán

Elmer Sosa y autoridades de la PNC durante la inauguración del Plan de Seguridad en Chinautla. (Foto Prensa Libre: Mingob)
Elmer Sosa y autoridades de la PNC durante la inauguración del Plan de Seguridad en Chinautla. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Sosa detalló que algunas de esas redes se han conformado luego de la captura de los capos Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé, y Mario Ponce Rodríguez.

“Las estructuras están bien organizadas. Tienen buena coordinación y cargos operativos”, explicó el funcionario este miércoles por la tarde.

Refirió que las rutas más utilizadas para el trasiego de drogas son México, Guatemala y Honduras.

Asimismo, recordó que en el 2015 se incrementaron las incautaciones de cocaína, pues a la fecha se han decomisado 5 mil 134 kilos de esa droga –unas 11 mil 294 libras- y US$3.5 millones –Q26.9 millones aproximadamente-.

Plan de seguridad

Sosa, junto a autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de la Defensa, inauguraron un plan de seguridad en Chinautla.

“El plan de impacto brindará seguridad a colonias de la zona 6 y Chinautla".

Este miércoles se implementaron los operativos  en la colonia San Julián, Chinautla, dentro del denominado  Plan de Seguridad 72-2015.

El objetivo del mismo es disminuir la incidencia criminal en el área. Los operativos incluyen patrullajes móviles, a pie y motorizados.

En los mismos participa el grupo de reacción inmediata Lobos GRIL. Además, se implementarán  puestos de registro y control que contarán con el apoyo del Ejército de Guatemala.

“El plan de impacto brindará seguridad a colonias de la zona 6 y el municipio de Chinautla, debido a que este ocupa el octavo lugar en incidencia criminal en el departamento de Guatemala”, refiere un comunicado divulgado por el Mingob.