Justicia

Cobro de Q25 en parqueo del Ministerio de Cultura era ilegal

Dos guardias de seguridad del Viceministerio del Patrimonio Cultural fueron denunciados por abuso de autoridad, atribución de funciones e incumplimiento de deberes y peculado; cobraban Q25 por cada automóvil que ingresaba al parqueo del edificio.

Por Carlos Álvarez

El ministro de Cultura, Luis Chea Urruela, denunció un caso de corrupción.( Foto Prensa Libre: Esbin García)
El ministro de Cultura, Luis Chea Urruela, denunció un caso de corrupción.( Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Sorprendimos a estas personas cuando cobraban Q25 por cada vehículo que dejaban parquear en el edificio del Viceministerio”, aseguró José Luis Chea Urruela, ministro de Cultura, y agregó que “parece poco, pero no se puede permitir que la corrupción, pequeña o a gran escala, esté en la cartera”.

El funcionario reveló que existen otras dos denuncias contra estas personas, porque supuestamente amenazaron de muerte a la directora y subdirector de Recursos Humanos del Viceministerio.

Chea Urruela indicó que no tienen certeza de por cuánto tiempo cobraron  por el parqueo los señalados ni el monto que pudieron reunir. Agregó que estos confesaron haber incurrido en el delito  e incriminaron a otras personas.

Agregó que también se abrió  proceso administrativo en la Procuraduría General de la Nación (PGN) y esperan  una resolución favorable, para que un juez ordene que los señalados sean destituidos.

El funcionario dijo que con los dos  señalados suman  siete peticiones a la PGN para destituir a trabajadores de esa dependencia, por distintos hechos.

Más casos

El Ministerio de Cultura abrió un proceso administrativo en la Procuraduría General de la Nación (PGN), esperan que haya una resolución favorable para que un juez ordene la destitución de los empleados.

La PGN conoce siete expedientes del ministerio donde piden la destitución de empleados señalados por varios casos