Guatemala

Las cinco personas en las que el MP confía el fortalecimiento de la persecución penal

El Ministerio Público (MP) oficializó el nombramiento de nuevas figuras creadas dentro de las recientes reformas, para fortalecer la persecución penal, aquí le explicamos quienes son y qué responsabilidad tendrán.

Ministerio Público contará con cinco nuevos mandos que deben rendir cuentas del trabajo de las fiscalías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ministerio Público contará con cinco nuevos mandos que deben rendir cuentas del trabajo de las fiscalías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Las reformas a la Ley Orgánica del MP se aprobaron el año pasado bajo el decreto 18-2016, dentro de las cuales crearon las nuevas figuras. La convocatoria para los cargos se hizo el 24 de abril de este año, cuando los profesionales interesados iniciaron el proceso de selección que contemplaba diversas pruebas.

Este lunes se oficializó la conclusión del proceso y el MP oficializó el nombramiento de la coordinadora nacional y cuatro fiscales regionales, convirtiéndose en la parte final del cumplimiento a las reformas.

Coordinadora nacional


La primera en ocupar el cargo es Aura Teresa Colindres Román, quien obtuvo 87 puntos en el promedio de las evaluaciones. Colindres Román era la actual directora de Análisis Criminal y sus nuevas funciones serán:

  • Apoyar a la fiscal general en el seguimiento de casos especiales.
  • Articular las fiscalías regionales y velar porque cumplan las políticas, estrategias y disposiciones de la acción penal.
  • Verificar que los fiscales regionales cumplan con el desarrollo de políticas de persecución penal estratégicas en las fiscalías.
  • Coordinar y asesorar la ejecución de las políticas y estrategias.
  • Coordinar, supervisar y evaluar el trabajo de los fiscales.

Fiscales regionales

Dentro del proceso de selección, tres jefes de fiscalías y un agente fiscal fueron ascendidos a fiscales regionales, estos eran los cargos que ocupaban en el MP y las regiones a las que fueron asignados:

  • Guatemala: Stuardo Ernesto Campo Aguilar, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción.
  • Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa: Brenner Israel López de León, jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos.
  • Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez: Miriam Maribel Ambrocio Tocay, jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.
  • Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez y Coatepéque: Manuel Antonio Lemus Flores, agente fiscal de Delitos contra la Vida.

Los fiscales regionales deberán ejercer las jefaturas en las distintas regiones a donde fueron asignados, además de acompañar, asesorar y coordinar las labores de los fiscales de su región, y desarrollar estrategias de una política penal, priorizando el fenómeno criminal de mayor impacto en cada región.

Según Julia Barrera, vocera del MP, aún no se realizan los nombramientos en las jefaturas de las tres fiscalías donde hubo ascensos.

Actualmente el MP no tiene presencia el todo el país, solo cuenta con fiscalías en 37 de los 340 municipios del país.

ESCRITO POR: