Justicia

MP podría quedarse sin fondos en agosto

La Fiscal General Thelma Aldana reveló que gran parte del presupuesto se encuentra sin fuente de financiamiento, por lo que temen que se puedan quedar sin presupuesto y dejar de funcionar en agosto.

Por Henry Pocasangre

El Ministerio Público necesita una modificación en la fuente de financiamiento para poder funcionar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio Público necesita una modificación en la fuente de financiamiento para poder funcionar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aldana afirmó que Q490 millones del Presupuesto no tiene fuente de financiamiento idónea, por lo que ya solicitaron al Ministerio de Finanzas Públicas que haga readecuaciones.El problema, explica Aldana, se originó en el Congreso cuando aprobaron el gasto.

Según la jefa del MP, de los Q490 millones afectados, Q100 millones tiene como fuente el IVA Paz; sin embargo el dinero en ese renglón no puede ser ejecutado por el Ministerio Público porque desde su creación está destinado a las comunas en forma exclusiva.

El resto, Q390 millones, tendría diversas fuentes de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecución de saldos anteriores y donaciones. “De la misma manera no es posible que sean ejecutados por el MP”, dijo la fiscal.

Aldana resaltó que ya solicitaron al Ministerio de Finanzas la ubicación de la fuente adecuada para que se pueda ejecutar, de lo contrario podrían quedar sin recursos.

“De no ubicarse, creo que el Ministerio Público podría funcionar hasta el mes de agosto”, añadió la Aldana, que participó este martes de una reunión de la Alianza por la Transparencia, que también la integra la Vicepresidencia y la Contraloría General de Cuentas.

Para el 2016 el Ministerio Público tiene asignado un espacio presupuestario de Q1 mil 490 millones.