Justicia

Ministro de Gobernación ofrece recuperar las cárceles

El recién nombrado ministro de Gobernación Francisco Rivas, dijo que retomarán el control de las cárceles, como una de las prioridades de la cartera.

Por La Redacción

Francisco Rivas Lara, ministro de Gobernación, durante la primera reunión con autoridades de la PNC. (Foto Prensa Libre: Mingob)
Francisco Rivas Lara, ministro de Gobernación, durante la primera reunión con autoridades de la PNC. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Rivas presentó este viernes a sus viceministros, la mayoría con experiencia en investigación criminal en el Ministerio Público, además el funcionario sostuvo una reunión con los altos mandos de la Policía Nacional Civil.

El ministro aseguró que se enfocarán en la prevención del delito, sin embargo se hace necesario “recuperar el control de las cárceles”, evitando así que el crimen organizado pueda operar impunemente desde allí.

Rivas también dijo evaluar un plan para atender el hacinamiento, sin descartar el aumentar la infraestructura carcelaria, aunque reconoció que son proyectos que no se pueden desarrollar en poco tiempo.

Nuevo equipo

Tres de los cuatro viceministros, presentados públicamente este viernes, trabajaron en el Ministerio Público, entidad donde Rivas también se desarrolló profesionalmente hasta alcanzar el puesto de subsecretario general.

Rivas aseguró que todas las personas que lo acompañarán en la dirección del ministerio “son de absoluta confianza”, resaltando que cada uno posee reconocida honorabilidad y experiencia en campos específicos.

  • Viceministerio de Seguridad

Ricardo Guzmán Loyo, fungió como segundo subsecretario del MP, con experiencia en investigación de organizaciones dedicadas al sicariato, las pandillas y extorsiones.

  • Viceministerio de Prevención del Delito

Marielena Orellana Morales, exfiscal de la Fiscalía de la Mujer, con experiencia en victimología y prevención.

  • Viceministerio de Tecnología

Walter Girón Figueroa, con carrera en el Mingob y experiencia en informática.

  • Viceministerio Antinarcótico

Oscar Dávila Mejicanos, exfiscal con especialidad en investigación de sicariato, narcotráfico y lavado de dinero.