Justicia

Molina Theissen | MP imputa delitos a cuatro militares

La audiencia de primera declaración de cuatro militares detenidos por posibles vínculos con la desaparición forzada del menor Marco Antonio Molina Theissen, comenzó este lunes en el Juzgado Quinto Penal.

Por Redacción

Los militares Hugo Zaldaña, Manuel Callejas y Francisco Gordillo señalados por la desaparición del menor. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)
Los militares Hugo Zaldaña, Manuel Callejas y Francisco Gordillo señalados por la desaparición del menor. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

Los militares Francisco Luis Gordillo Martínez, exmiembro de la Junta Militar de 1982 que llevó al poder al general José Efraín Ríos Montt; Edilberto Letona Linares, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y Manuel Antonio Callejas Callejas, son señalados por el Miniserio Público de desaparición forzada y deberes contra la humanidad durante el conflicto armado interno.

La audiencia comenzó este día y familiares de Molina Theissen se presentaron a la sala, y solicitaron ser querellantes en el caso.

El caso tuvo desde el inicio puntos críticos, primero porque se suspendió por instantes la audiencia por una solicitud de reserva presentada por el Ministerio Público, misma que fue levantada el pasado 6 de enero, pero el Juzgado no había sido notificado.

otro punto que atrasó el inicio de la diligencia fue el malestar de algunos familiares de los militares, que estaban presentes en la Sala y se oponían a que también estuvieran presentes familiares del joven desaparecido.

El MP comenzó la imputación de Hugo Zaldaña Rojas, señalandolo de delitos contra deberes de la humanidad, violación agravada y desaparición forzada. La diligencia siguió con la imputación de Luis Gordillo Martínez, que se desempeñó como comandante de la zona militar en Quetzaltenango Edilberto Letona todos por los mismos tres cargos. Manuel Antonio Callejas callejas, es imputado por delitos contra la humanidad y desaparición forzada.

El único militar que accedió a ofrecer su primera declaración fue Edilberto Letona, que negó haber participado de los hechos y aseguró ante el Juzgado que no tuvo conocimiento de los hechos que se le imputan, aunque sí reconoció estar de alta durante el tiempo que se supone desapareció el menor.





La jueza Judith Secaida suspendió la audiencia y se reprogramó para este martes a las 10 de la mañana, ahí se podría conocer si son ligados a proceso y enviados a prisión preventiva.

La desaparición de Molina Theissen

Según la información presentada por el ente investigador, el 27 de septiembre de 1981 en Santa Lucía Utatlán, Sololá, fue detenida Emma Guadalupe Molina Theissen, en un retén militar de control de carreteras; ella llevaba escondida propaganda de estudio y discusión política y fue trasladada a la Zona Militar "GMLB" de Quetzaltenango, donde fue torturada y violada y de donde logró escapar 9 días después.

El 6 de octubre de ese mismo año, tres elementos del ejército vestidos de particular, llegan a la casa de la familia Molina Theissen en la 6a. avenida 2-35 zona 19, La Florida, y se llevaron a Marco Antonio Molina Theissen, hermano de Emma Guadalupe.

El 26 de abril de 2004 el Estado de Guatemala reconoció su responsabilidad en la desaparición del menor ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que condenó al Estado y ordenó buscar a la víctima, investigar y eventualmente sancionar a los responsables materiales e intelectuales del hecho.

Durante 10 años el MP trabajó en la investigación, utilizando como medios el peritaje militar, de derecho internacional humanitario, archivístico, declaraciones testimoniales,entre otros, e individualizó responsabilidades contra cuatro integrantes del ejército en esa época.