Justicia

Monzón Rojas estaría en España

Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti y principal sospechoso de dirigir una red de defraudación aduanera, podría encontrarse en España, según información que rastrean la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

Por HugoAlvarado

Archivado en:

Cicig Juan Carlos Monzón SAT
Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, estaría en España.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, estaría en España.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Policía Internacional (Interpol) colocó bajo código rojo la búsqueda del exfuncionario, quien tiene orden de aprehensión en el país, desde el jueves recién pasado, por asociación ilícita y defraudación aduanera.

De acuerdo con la versión de Baldetti, su exsecretario ya no se hallaba en Corea del Sur al finalizar la ceremonia en la que ella recibió un doctorado honoris causa, y luego de enterarse del escándalo lo despidió.

La forma como Baldetti separó del cargo a Monzón Rojas está en duda, ya que fue verbal y en un país extranjero.

Si se sigue la versión de Baldetti, su ex secretario privado debió comprar un boleto de un vuelo comercial para salir de ese país.

Algunas conexiones para salir de Asia pasan por Europa, y si adquirió un pasaje para América, su destino anterior sería España, donde se ubicó a Monzón Rojas el sábado recién pasado.

Lo que se rastrea es la manera como obtuvo el boleto, ya que los investigadores consideran que adquirirlo en efectivo sería muy difícil, por lo que consideran que pudo haber utilizado tarjetas de crédito, dijo Carlos Ruiz, secretario general del MP.

Esa forma de pago permite que vaya dejando indicios para dar con su paradero.

La destitución

Para Gabriel Orellana, constitucionalista y experto en Derecho Internacional, la forma como fue destituido Monzón Rojas no tiene validez jurídica.

Lo que Baldetti manifestó es que lo despidió vía telefónica, y no por escrito, por lo que no existen documentos que validen la separación del cargo de secretario privado de la Vicepresidencia.

“La vicepresidenta incurrió en una serie de omisiones legales bien gruesas...”, expresó Orellana.



Desde este lunes la Interpol ya emitió la orden de captura internacional de Juan Carlos Monzón. (Foto Prensa Libre)
Desde este lunes la Interpol ya emitió la orden de captura internacional de Juan Carlos Monzón. (Foto Prensa Libre)


Ella habría cometido encubrimiento propio e incumplimiento de funciones constitucionales.

Lo que debió hacer la vicemandataria era enviar una notificación por escrito a la embajada guatemalteca en Seúl, Corea del Sur, donde se certificara que no dejaran salir de ese país a su ex secretario privado, y ordenarle que regresara a Guatemala a solventar su situación legal.

“Lo que demostró fue un pésimo manejo de la situación, lo que hizo fue simplemente decirle andate y escondete. Quedó bien ella al decir que lo destituyó y con él, al advertirle lo que pasaba en Guatemala”, puntualizó.

La hora de arribo

Aunque Baldetti no dejó claro el domingo recién pasado, en la conferencia de prensa que ofreció, cuándo volvió, según información del vuelo Be40/40, avión privado que ha sido utilizado tanto por ella como por el presidente Otto Pérez Molina en otras oportunidades, la aeronave arribó al país el viernes recién pasado, a las 13.14 horas, proveniente de Estados Unidos.

Extinción

Ruiz explicó que la siguiente fase, después de la audiencia de primera declaración de los capturados, es pedir la extinción de dominio del dinero decomisado y bienes inmuebles, si existieran.

El jueves recién pasado, la Cicig, el Ministerio Público y Gobernación efectuaron 24 allanamientos y 33 operativos para ejecutar 25 órdenes de captura, de las cuales están pendientes dos.