Justicia

MP abrirá investigación por tragedia en Cambray 2

El Ministerio Público abrirá una investigación de oficio, para establecer si hay responsabilidades penales y civiles en la construcción de viviendas en el caserío El Cambray 2, Santa Catarina Pinula, donde murieron más de un centenar de personas soterradas el 1 de octubre último. 

Por Carlos Álvarez y Julio Lara

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP), dijo que el ente investigador trabaja en dos vías. Una, en identificar a las víctimas mortales de la tragedia, y, ahora, comenzar las pesquisas de qué provocó la muerte de más de un centenar de personas.

Una de las líneas de investigación, dijo la portavoz, es verificar qué mecanismos fueron tomados en cuenta sobre las advertencias del riesgo que corrían los residentes en el referido lugar.

Por su parte, Víctor Alvarizaes, alcalde de Santa Catarina Pinula, respondió que le parecía oportuno que se lleven a cabo las investigaciones por parte del MP, y recordó que hay 300 puntos vulnerables en Guatemala, y que ojalá se eviten más tragedias.

"Es lamentable lo que ocurrió, dijo el jefe edil, pero le servirá mucho a la Conred ( Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) para que tome acciones concretas", dijo Alvarizaes.

.

Con respecto a la evacuación de los damnificados en el Cambray 2, el alcalde dijo que ya comenzaron a notificar a los vecinos para advertirles del peligro que hay para ellos, y si no obtienen resultados pedirán a la Procuraduría de los Derechos Humanos que los apoye para dialogar con las personas y ponerlas a salvo.

Alvarizaes mencionó que la comuna no tiene terrenos, pero sí fondos para comprar algún sitio, por lo que visitó ocho lugares que podrían ser comprados para beneficiar a  las familias de El Cambray 2.

También informó el jefe edil que la oficina de Salud de la Municipalidad trabaja en conjunto con la Conred para evitar que broten enfermedades en los albergues, y desmintió que a las personas que están en esos lugares provisionales las traten mal.