Justicia

MP acusa a banda por extorsiones en Mixco

Este viernes comenzó la fase intermedia del proceso contra seis personas, señaladas de integrar una sanguinaria banda de extorsionistas en Mixco y la capital, ligada a la Mara Salvatrucha.

Por Claudia Palma

Tres de los señalados esperan el inicio de la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Claudia Palma)
Tres de los señalados esperan el inicio de la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo A. (Foto Prensa Libre: Claudia Palma)

El salvadoreño José Miguel Rivas Ayala, alias El Sporky, supuesto líder de la estructura, sería el segundo en la cadena de mando de la Mara Salvatrucha, de acuerdo a la investigación de las autoridades, después de Áxel Danilo Ramírez, alias El Smaily.

La Fiscalía acusa ante el Juzgado de Mayor Riesgo A a los supuestos pandilleros de integrar una estructura dedicada al sicariato y las extorsiones. Su área de operación principalmente habría sido la zona 5 y 8 de Mixco y la zona 19 de la capital.

Son señalados por el Ministerio Público (MP), de los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, homicidio y extorsiones intimidatorias.

Los señalados

  • José Miguel Rivas Ayala, 23, alias Sporki, de origen salvadoreño.
  • Brenda Nineth Herrera, 39.
  • Carmelino Ramos Talsuy, 22, alias El Criminal.
  • Vinicio Waldemar Martínez, 45.
  • Enma Lissette Godínez Guzmán, 45.
  • Oscar Alonzo Bajxac, 20.

La supuesta estructura fue capturada a través de un operativo a gran escala el 14 de octubre de 2015. El MP coordinó  11 allanamientos en Mixco, Suchitepéquez, Jutiapa y Sacatepéquez.

La investigación vinculaba a los seis en 12 asesinatos, 16 casos de personas heridas y 28 víctimas de extorsión y amenazas.