Justicia

MP allana oficina de exmagistrado Charchal

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), guarda prisión preventiva sindicado de tener participación en el caso de la firma de usufructo oneroso con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Por Andrea Orozco y Glenda Sánchez

Douglas Charchal, exmagistrado de la CSJ, enviado a prisión preventiva por su posible participación en el caso TCQ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Douglas Charchal, exmagistrado de la CSJ, enviado a prisión preventiva por su posible participación en el caso TCQ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público efectuó este jueves un allanamiento de inspección y registro en la Vocalía Quinta de la CSJ, la cual hasta hace una semana era ocupada por el magistrado Douglas Charchal.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), confirmó que en el allanamiento los agentes fiscales secuestraron la computadora del exmagistrado así como documentos y unidades de almacenamiento.

Sandoval explicó que este allanamiento se realizó para obtener información que podría ayudarlos en las investigaciones que se realizan en contra del exfuncionario de la CSJ.

Procesado 

Charchal renunció a su magistratura el viernes de la semana pasada, cuando fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva, por su presunta participación en el caso TCQ.

El martes pasado, el pleno del Congreso aceptó la renuncia, con 84 votos a favor, 14 en contra y 58 diputados que se ausentaron de la sesión plenaria. Se espera que la CSJ declare vacante el lugar para que el Legislativo pueda nombrar al sustituto.

Según el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Charchal utilizó sus influencias sobre personas conocidas para que un caso fuera resuelto a favor de TCQ, y así contribuir con el usufructo que ahora se investiga.

Otro exmagistrado, Vladimir Aguilar, también es señalado en el mismo proceso y renunció al Organismo Judicial cuando el MP y la Cicig hicieron público su posible vínculo con la investigación.