Justicia

Directivos del Bantrab detenidos por lavado de dinero

El presidente del Grupo Financiero del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y expresidente de dicho banco, Sergio Aníbal Hernández Lemus y el  director de ese grupo, Juan Miguel Arita España, fueron detenidos ayer, luego de descubrirse un millonario lavado de dinero en la entidad bancaria.

Por Claudia Palma y Manuel Hernández

Caen presidente de Grupo Financiero, un director, un exdirector y 3 particulares. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)
Caen presidente de Grupo Financiero, un director, un exdirector y 3 particulares. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

También se capturó al exdirectivo Eduardo José Liu Yon, así como a la abogada Karen Yesenia Flores Paz, Astrid Ileana Overbeck González y Bodgan Armando Aguirre Palencia.

Los 18 allanamientos  se hicieron para desarticular una red de  personeros, abogados y  particulares que constituyeron empresas de cartón para saquear el patrimonio de esa entidad, que tiene participación estatal, según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Durante los operativos  el exministro de Finanzas Pavel Centeno hirió de bala a  un fiscal y un policía, después de lo cual se suicidó, según versiones iniciales. Contra Centeno no había investigación alguna, pero la casa pertenecía a un exdirectivo del banco, ahora prófugo.

Los operativos partieron de una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), confirmó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).  

EI 30 de julio del 2009 el Bantrab adquirió por Q24 millones una cartera de créditos del fideicomiso de administración y realización de bienes excluidos del Banco del Café. Esta incluía  créditos en los que figuraba como deudora la entidad Villas de Elgin, S.A.

En agosto del 2010, al no poder pagar sus adeudos Villas de Elgin entregó al banco como pago 10 fincas (casas).

Por medio de mecanismos fraudulentos que incluyeron un supuesto pago a una abogada y la transferencia de fondos a tres  empresas de cartón —Trheesome, Administradora Silverado y Desarrollos 2812—, se adquirieron las 10 casas.

Ejecutivos

Las pesquisas  revelaron que existían parentescos entre los directivos  y quienes conformaban las empresas de cartón.

La Policía detuvo a  Aguirre Palencia, vinculado a  las empresas Trheesome y Administradora Silverado, señalado de lavado de dinero y otros activos, asociación ilícita y peculado.

A la lista se sumó   Overbeck González, de la empresa Desarrollos 2812 S.A., señalada de lavado de dinero y asociación ilícita.

También figuran en la lista de los detenidos la abogada  Flores Paz y los directivos Hernández Lemus y Arita España, así como el exdirectivo Eduardo José Liu Yon, quienes enfrentarían también cargos por lavado de dinero, asociación ilícita y peculado.

La primera en llegar a la Torre de Tribunales en medio de un fuerte operativo de seguridad fue Overbeck González.

A ella, minutos después, le siguió Aguirre Palencia y luego Liu Yon. El cuarto, fue Arita España y la quinta, Flores Paz.

La detención de Hernández fue la última realizada en horas de la tarde, quien permanecía escondido entre la basura, en su vivienda, según versiones policiales.

Los fiscales también allanaron la sede del Bantrab, en la zona 9.

Sin rastro

En la lista de quienes están pendientes de ser capturados están Karla Judith García Guzmán, de la empresa Trheesome, y Marie Odette Liu Yon, de la empresa Trheesome y a Administradora Silverado.  Ellas enfrentarán los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

También se encuentran entre los prófugos el director del Grupo, Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos, señalado de asociación ilícita y peculado, y Ronald Giovanni García Navarijo, quien hasta ayer era gerente del Grupo,  y enfrentaría cargos de lavado de dinero, asociación ilícita y peculado.

Parientes y amigos

García Guzmán es hermana de Alma Liliana García Guzmán, esposa de Hernández Lemus, quien también es expresidente de la junta directiva de Bantrab, de acuerdo con las pesquisas de la Feci.

La cuñada de Hernández fungía como presidenta del Consejo de Administración de Trheesome.

A la lista de familiares se suman también los hermanos Liu Yon, de acuerdo con la Feci.

La última de las empresas de cartón, Desarrollos 2812, fue constituida solo cuatro meses antes de que la estructura se apropiara de forma indebida de las 10 casas, detalla Sandoval.

Los fondos que sirvieron para adquirir los inmuebles fueron depositados en la cuenta de Flores Paz y transferidos a dos empresas más y finalmente terminaron en la de Desarrollos 2812.

Los10 inmuebles en el residencial  Villas de Elgin eran parte de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria.

Los detenidos fueron conducidos al Preventivo de la zona 18 y a la cárcel de Santa Teresa y serán escuchados por Wálter Villatoro, juez décimo de Primera Instancia Penal, el 2 de noviembre próximo.

Fraudes en bancos

El caso del Bantrab no es el único que ha llamado la atención pública en los últimos días, debido a que el jueves pasado fueron capturadas 12 personas a las que se señala de estar involucradas en estafas ocurridas hace una década en el desparecido Banco de Comercio.

Además, fueron citadas ocho personas más para prestar declaración en relación con esos añejos ilícitos.

Unos 12 mil 500 cuentahabientes, habrían perdido  hasta Q2 mil 400 millones debido a que los personeros bancarios hicieron estafas  e incurrieron en lavado de dinero al menos en tres formas, incluyendo el desvío de fondos a otras cuentas.

Ese mismo jueves, además, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal condenó a tres exdirectivos del Banco del Café (Bancafé) a penas de prisión de 8 años, conmutables, al encontrarlos culpables de estafa propia y caso especial de estafa, ambos cometidos en forma continuada, en el caso que involucró a Valores e Inversiones del País (Vipasa).

El caso conocido como Bancafé-Vipasa permitió al condena de Ariel Camargo, Celeste Soto y Jorge González.

Se estima que Q145 millones fueron perdidos por Bancafé en Vipasa y 239 personas resultaron afectadas.

Directivos de Bantrab implicados: 

  • Sergio Aníbal Hernández Lemus, Presidente. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.
  • Ronald Geovani García Navarijo, Gerente General. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.
  • Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos, Director. Asociación ilícita y peculado.
  • Juan Miguel Arita Espala, Director. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.
  • Eduardo José Liu Yon, exdirectivo. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.

Otros implicados:

  • Karen Yessenia Flores Paz. -Abogada y notaria- Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.
  • Karla Judith García Guzmán. - Trheesome- Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
  • Marie Odeth Liu Yon. -Trheesome y administradora de Silverado-  Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
  • Bodgan Armando Aguirre Palencia. -Trheesome y administrador de Silverado- Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado.
  • Astrid Ileana Overbeck González. -Desarrollos 2812-  Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Bantrab

El presidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Carlos Villeda, manifestó que reiteran el compromiso con las autoridades del país de brindar toda la colaboración que se les pida, en aras de la estabilidad no solo del banco sino del sistema financiero.

Villeda informó a  los clientes e inversionistas que pueden estar tranquilos, pues las operaciones financieras siguen con total normalidad.

El directivo agregó que el resto de los miembros de la Junta Directiva continúan a cargo de las actividades normales de la institución bancaria.

Bantrab es una entidad regulada por la Superintendencia de Bancos, es una entidad sólida con altos niveles de solvencia y liquidez, enfatizó.

  • Servicio normal

El jefe de la Superintendencia de Bancos (Sib), José Alejandro Arévalo,  sostuvo que las capturas de directivos y exdirectivos del banco no afectan las operaciones,  liquidez, solvencia y  funcionamiento del Banco de los Trabajadores; asimismo, manifestó que la referida entidad bancaria trabaja con normalidad.

El banco reporta activos por Q18 mil millones;  es el sexto  del país con relación a los activos,  y en 2015 reportó utilidades por más de Q420 millones, y cuenta con 149 agencias en el país.

Arévalo enfatizó que la Superintendencia a su cargo es un ente técnico, que actúa con estricto apego a la ley y continuará colaborando ampliamente con las autoridades correspondientes.