Justicia

Venta de niño de 4 años era broma, dice menor de edad

Un niño de 13 años no  se  imaginó que jugar una  broma  al colocar  a la venta a  un niño de 4, en una página de internet, le costaría una investigación del MP y PGN.

Por José Manuel Patzán

Archivado en:

MP PGN Zona 3
Fiscales dirigen allanamiento en la zona 3, por supuesta venta de niño por internet. (Foto Prensa Libre: MP)
Fiscales dirigen allanamiento en la zona 3, por supuesta venta de niño por internet. (Foto Prensa Libre: MP)

Luego de que circuló en un sitio de clasificados en internet una fotografía de un niño supuestamente en venta, las autoridades localizaron, en la 39 calle 6-66, zona 3, al presunto responsable de la publicación.

La sorpresa de los investigadores  fue encontrar  una computadora desde la cual se cree que  el menor  de 13 años   publicó  un  anuncio clasificado con el título:  “Vendo Canche”, y tres fotografías del infante, sentado en una  banqueta.

Una broma

El  supuesto anunciante aseguró a   las autoridades que únicamente quería jugar  una broma y no había mala intención.

Investigadores de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público precisaron  que  las pesquisas se efectuaron de oficio, debido a que    existe una responsabilidad penal, por tratarse de una publicación con la  fotografía  de un menor  a la  venta.

Agregaron que el niño que aparece en el anuncio se encuentra bien de salud y permanece con sus padres en San Pedro Ayampuc, donde residen.

La Policía estableció  que el pequeño de 4 años  era llevado a la zona  3 para que visitara a sus  familiares, y fue así como el menor señalado  lo fotografió.

Pesquisas

Mynor Pinto, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, explicó que gracias a  los expertos en cibercrimen   se logró  determinar el punto desde el cual se colocó el anuncio.

Harold Flores, procurador de la Niñez y Adolescencia de la PGN,  dijo que   un juez decidió que el menor responsable fuera devuelto a sus padres  mientras concluye la investigación de esa entidad, para determinar si existe   corresponsabilidad de  un adulto.

Caso único

El procurador de la Niñez y Adolescencia de la PGN, Harold Flores, informó que es el primero de estos casos que investigan y desconocen qué tipo de sanción se puede aplicar al responsable.

“Los padres deben estar al tanto de lo que sus hijos ven y hacen en las páginas de internet que visitan”, afirmó  Flores, y agregó  que dos casos similares se investigan en  Petén y Quiché.

Sin castigo

Gloria Cano, de la  Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), sugiere que no  se aplique ningún  castigo penal al menor que subió la fotografía.

“Se debe impulsar en las escuelas  un programa de prevención sobre el alcance del internet. La PGN debe orientar a  los padres del menor para que estén  al tanto de   lo que  hace”, refirió.