Guatemala

Capturan a esposos señalados de trata de personas

Por explotación sexual, laboral, tráfico de personas y pornografía infantil, la Fiscalía contra la Trata ejecutó varios allanamientos en la capital y Villa Nueva.

Rosenda Hernández y Carlos Morales, capturados por la supuesta explotación laboral de tres menores, en una tortillería de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Rosenda Hernández y Carlos Morales, capturados por la supuesta explotación laboral de tres menores, en una tortillería de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los esposos Carlos Hermelindo Morales Xitumul y Rosenda Hernández Sij de Morales, ambos de 40 años,  fueron aprehendidos ayer en la 16 avenida 10-11, Barrio Gerona, zona 1, por trata de personas al explotar de forma laboral a dos menores de 14 años originarias de San Juan Sacatepéquez.

En otros cuatro  allanamientos, llevados a cabo ayer en diferentes áreas del departamento de Guatemala, se capturó a cinco personas más por hechos relacionados a la trata.

Pagaban Q500 al mes

La investigación determinó que las menores rescatadas en la  zona 1, trabajaban de  6  a 23 horas en una tortillería, de lunes a domingo, y al mes recibían un pago de Q500 cada una.

Los fiscales indicaron que las víctimas fueron traídas de San Juan Sacatepéquez bajo engaños, pues los esposos les ofrecieron un buen salario y estudios.

En el allanamiento el Ministerio Público pudo constatar que las menores dormían en el suelo, por lo que se solicitó a la Procuraduría General de la Nación que se procediera a su rescate.

Por explotación sexual

En otro caso, la Fiscalía contra la Trata de Personas llevó a cabo tres allanamientos, dos de ellos en San José Pinula y otro en Las Charcas, zona 11 capitalina, en donde se detuvo a cuatro personas por el delito de trata  en la modalidad de explotación sexual.

La pesquisa reveló que César David Reyna Peñate, detenido en la 5a. avenida y 1a. calle, zona 3 de San José Pinula, junto a su cónyuge Wendy Nineth Carrillo Pivaral de Reyna, colocaban anuncios  en medios de comunicación escrita, donde ofrecían  empleos dirigidos a mujeres.

A las interesadas se les citaba  para entrevista  en una residencia de la zona 11, donde eran inducidas a prostituirse.
En este caso también se detuvo a Héctor Enrique Espina Aris y René Fernando Méndez Asensio por el delito de remuneración para la promoción de la prostitución.

En un hecho más se capturó a Lleymi Claudeth Arana Orozco, 34, en la 15 avenida y 4a. calle, zona 4 de Villa Nueva, por pretender dar en adopción irregular a su hijo de 2 años, en el 2008.

Combate a tratantes 

  • Dos menores eran explotadas de forma laboral en una tortillería en Gerona, zona 1.
  • Mujeres inducidas a prostituirse cuando llegaban a una  oficina de empleos.
  • Una adopción irregular en el 2008 con documentos falsos, aunque con las huellas se descubrió.

ESCRITO POR: