Justicia

MP cierra diez tiendas de La Riviera en Aeropuerto La Aurora

El Ministerio Público allanó y cerró por orden del Juzgado Quinto de Instancia Penal, diez tiendas y una bodega de la empresa Tiendas Libres de Guatemala, S.A. conocida como La Riviera, de capital panameño en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Por Glenda Sánchez

Por orden judicial el Ministerio Público cerró diez locales en el Aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: @MPguatemala)<br />
Por orden judicial el Ministerio Público cerró diez locales en el Aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: @MPguatemala)

Empleados, pasajeros y visitantes fueron sorprendidos cuando agentes fiscales llegaron a las instalaciones del Aeropuerto La Aurora para allanar los locales.

En el operativo se informó que no hubo personas detenidas. El MP cerró por orden judicial los comercios de venta de licores, joyas, accesorios, entre otros artículos, debido al proceso que se ventila en los tribunales de justicia y como parte de la pesquisa que lleva a cabo el ente investigador.  

La clausura  según el Ministerio Público (MP)  es parte de las investigaciones  que se realizan contra cinco personas que se presume, defraudaron al Estado por no cumplir con el pago de impuestos de las tiendas. Paolo Similox, agente de la Fiscalía de Delitos Económicos descartó que en ese operativo hubiera capturas. 

En un juzgado se ventila un proceso contra cinco socios de Tiendas Libres y funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por haber defraudado al estado al evadir impuestos.

Rechazan señalamientos

A través de un comunicado, la empresa La Riviera repudió las acciones legales en contra de las tiendas en La Aurora. 

Según la empresa de capital panameño, llegaro al país por una invitación directa de la Dirección General de Aeronáutica Civil luego de más de 20 años que el Estado no recibía ningún ingreso por derecho de llave adentro del área comercial de la zona libre del aeropuerto La Aurora.

Según La Riviera, son esas empresas desplazadas las que desde hace siete años, mantienen demandas ante los tribunales civiles y "ahora pretenden incriminar a los funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria y la Dirección General de Aeronáutica Civil por querer modernizar el aeropuerto y abrir el compás a la competencia".

"Nuestra empresa ha pagado a la fecha Q78 millones 707 mil 629 al Estado de Guatemala en concepto de derechos de llave, cánones, impuestos y tributos", asegura La Riviera en el documento circulado la noche de este jueves.

Por este caso, está procesado exsuperintendente de la SAT, (2008-2012), Rudy Baldemar Villeda Vanegas, por su presunta implicación en la exoneración de impuestos a los comercios.

La evasión de impuestos asciende a unos Q59 millones exonerados directamente por la SAT, cuando según la Ley solo el Congreso tiene la potestad de otorgarlos.

Luego de las capturas, se conoció que el MP tendría permiso para indagar en las cuentas bancarias de los aprehendidos, ya que se habría movido cerca de Q59 millones.

Esta autorización la realizó la Intendencia de Verificación Especial (IVE), con el fin de establecer las huellas del recorrido financiero.

Denuncia 

La investigación empezó en base a una denuncia presentada en el 2013, se determinó que durante el 2008 la SAT autorizó a la empresa Tiendas Libres de Guatemala (TLG) operar un depósito aduanero privado, ubicado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

En base a la Resolución de la SAT número SAT-S-733-2008, de fecha 27 de octubre del 2008, publicado en el Diario Oficial el 7 de noviembre del 2008 y firmado por Rudy Villeda, la SAT resolvió, favorecer a la firma panameña.