Justicia

Caso Perfect | MP comienza trámite de extradición 

La policía en Nicaragua capturó al líder de la estructura que dio muerte al empresario Byron Geovanni Andrade Salazar.

Por Claudia Palma

Juan Carlos Ramírez (chumpa beige) junto a otros dos acusados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Carlos Ramírez (chumpa beige) junto a otros dos acusados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público comenzó el trámite de extradición de  Janh  Enrique Ávalos Ramírez quien tenía una orden de captura de la Interpol y fue capturado por la policía en Nicaragua.

Según el expediente MP001-2011-56630, es uno de los sindicados de la muerte de Byron Geovanni Andrade Salazar y heridas a su hijo Byron Giovanni Andrade Chacón. Por el caso fueron emitidas ocho sentencias y se encuentran ligadas a proceso cuatro más, además de dos órdenes más de captura.

Ávalos Ramírez- de nacionalidad peruana- tenía una segunda identidad,  la de Enrique García Pérez y es sindicado de los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

En un oficio enviado por el Ministerio Público a finales de la semana pasada, a la policía de Nicaragua, la fiscalía de delitos contra delitos de la vida a cargo del caso, solicitó comenzar el trámite de extradición.

Los hechos

Según la fiscalía, en junio de 2011, cuando ocurrió el crimen la seguridad de Andrade Salazar lo desprotegió intencionalmente mientras jugaba un partido de futbol. Los desplegados telefónicos de la investigación demostraron una correlación en el día, la hora y lugares cercanos entre el celular de Ávalos Ramírez, alias el burro  y los demás integrantes de la banda.  

Ávalos Ramírez fue capturado en noviembre del 2013 y puesto en libertad en febrero del 2014 por el juez  de Villa Nueva, Mynor René Barrera Polanco.  La policía nicaragüense dijo desconocer cuando el sindicado ingresó a su territorio, de acuerdo con el reporte de diarios locales.