Justicia

Solicitan antejuicio contra diputado Christian Boussinot

Por exigir dinero a empleados del Congreso y asignarles labores en inmuebles de su propiedad, Christian Boussinot podría perder su inmunidad.

Por Redacción

El diputado Christian Boussinot en el hemiciclo parlamentario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El diputado Christian Boussinot en el hemiciclo parlamentario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron la acción en contra del parlamentario Christian Jacques Boussinot Nuila, luego de dirigir allanamientos este jueves.

A Boussinot se le señala de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Las pesquisas de la Cicig comenzaron, según informó el ente internacional a través de un comunicado, luego de una denuncia presentada en 2015 que aseguraba que Boussinot contrataba personas de confianza y en lugar de desempeñar funciones en el Legislativo les asignaba tareas particulares, incluso en empresas del diputado.

"La información de la denuncia también evidencia que algunos de estos empleados tenían que entregar -bajo amenaza- un alto porcentaje del salario devengado a un intermediario del congresista", detalla el comunicado de Cicig.

A través de un comunicadoo, el bloque Todos se pronunció sobre el antejuicio solicitado en contra de su diputado. "Como agrupación política seria, estaremos pendientes de lo resuelto por los órganos jurisdiccionales, para lo cual el diputado Christian Boussinot deberá aclarar su situación como corresponda", señala.

Actividades 

Según las denuncias, Boussinot asignaba tareas particulares a empleados contratados por el Congreso: 

  • Mantenimiento a inmueble propiedad de Christian Boussinot en Juan Gaviota, Marina del Sur, Puerto San José, Escuintla.
  • Construcción de un helipuerto y mantenimiento de la residencia del diputado Boussinot, en Fraijanes.
  • Mantenimiento en bodegas de la empresa Catrasa, de la familia Boussinot.
  • Mantenimiento y colocación de vallas publicitarias de la empresa Alcance Ejecutivo, vinculada a la familia del diputado.
  • Actividades partidistas a favor del partido Todos.

Para la Cicig y el MP, es "altamente probable" que entre 2011 y 2014 el diputado Boussinot utilizó funcionarios públicos para realizar trabajos distintos a la labor administrativa y legislativa.

También se sospecha que al menos cuatro personas contratadas y asignadas al diputado Boussinot no se presentaban a trabajar al Congreso.

Capturan a trabajador

Édgar Leonel Fernández Regalado, exasistente del diputado Cristian Boussinot, y actual colaborador del parlamentario Ovidio Monzón, fue capturado este jueves en su residencia, en la zona 5 de Mixco, por extorsión.

Para la fiscalía y la Cicig, Fernández Regalado era el intermediario de Boussinot y los empleados contratados por él y que no se desempeñaban en el parlamento.



Édgar Hernández Regalado, exasistente del diputado Cristian Boussinot, ingresa a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Édgar Hernández Regalado, exasistente del diputado Cristian Boussinot, ingresa a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)


Carrera política

Boussinot es empresario y doctor en Ciencias Políticas, comenzó su carrera política como coordinador de campaña del Partido de Avanzada Nacional (PAN) en 2002.

Fue secretario departamental de Guatemala en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2007-2009; luego buscó una curul en el Congreso con la misma agrupación política en las Elecciones Generales de 2007.

Representó el distrito central en la legislatura 2008-2011, y en 2010 asumió como secretario departamental del Departamento de Guatemala para la UNE.

En 2011 logró su reelección al Congreso con la UNE y en 2012 abandonó esa agrupación para integrarse al bloque Todos, donde actualmente milita.

*Con información de Glenda Sánchez, Jessica Gramajo y Jerson Ramos.