Justicia

MP duda de enfermedad de Roxana Baldetti

La Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público allanó el Hospital de Especialidades y el laboratorio Ozonocentro,  en la colonia Valle del Sol, zona 4 de Mixco, y una residencia ubicada en San Cristóbal,  zona 8 de ese municipio.

Por Manuel Hernández Mayén

En el Hospital de Especialidades, zona 4 de Mixco, el MP secuestró documentos vinculados con Baldetti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En el Hospital de Especialidades, zona 4 de Mixco, el MP secuestró documentos vinculados con Baldetti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los allanamientos están relacionados con el médico Gilbert Edward Orr Mendizábal, socio accionista de esas empresas  y también  tratante  de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El hospital, luego de que Baldetti estuvo internada en noviembre del 2015, no remitió ningún informe clínico sobre los procedimientos a los que esta se sometió, lo cual obligó al Ministerio Público (MP) a tomar acciones judiciales para poder obtenerlos.  

“Ante la negativa del centro hospitalario, la Fiscalía hizo los allanamientos para recolectar toda la información. Se está investigando el contexto, todos los dictámenes, desde los emitidos por el Inacif y los de ese hospital”, explicó Mayra Véliz, secretaria del MP.

Contradicciones

De acuerdo con la Fiscalía, se sospecha que Baldetti fingió o los médicos alteraron los informes para que fuera recluida en los centros asistenciales.

Las dudas del MP se fundamentan en que se han revisado los informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y se han detectado inconsistencias en los criterios médicos.

La Fiscalía asegura que ha comenzado a requerir todos los resultados clínicos de los centros asistenciales que hasta ahora han atendido a la exvicegobernante. Se han efectuado los allanamientos en los centros hospitalarios que no enviaron los informes.

La exfuncionaria ha solicitado constantemente evaluaciones médicas. Solo en los tres primeros meses luego de su detención, en agosto de 2015,  el Estado gastó Q18 mil para facilitarle igual cantidad de exámenes por una supuesta bacteria intestinal que le habría afectado.

Baldetti es sindicada, entre otros delitos, de corrupción, y enfrenta procesos en los casos La Línea, Agua Mágica, Cooptación del Estado y La Cooperacha. Además, EE. UU. la reclama para enfrentar cargos por narcotráfico.