Justicia

Capturan a cinco empleados del Congreso por venta de plazas

El Ministerio Público efectuó tres operativos en varias oficinas del Congreso, ubicadas en la zona 1 capitalina, en busca de sindicados de ventas de plazas en ese organismo.

Por La Redacción

La diligencia del MP estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos y se efectuó en el edificio 7/10, ubicado en la 7 avenida y 10 calle, la Casa Larrazabal y el edificio 10-57 ubicado en la 8a avenida y 11 calle, en el Centro Histórico.

Los fiscales ingresaron en las oficinas del Partido Patriota (PP), también de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Unión del Cambio Nacional (UCN), donde fueron aseguradas cajas con documentos.

La investigación señala que los detenidos están implicados en la venta de plazas en el Congreso.

Una de las oficinas allanadas fue la del diputado del PP, Edgar Cristiani, actual segundo Secretario de la Junta Directiva.

Los detenidos, todos trabajadores del Organismo Legislativo, son:

  • Elisa Méndez Cardona
  • María Ofelia Mercedes Villafuerte
  • Rudy Escobar Villagrán
  • Edgar Eduardo Catalán, Jefe de supervisores de Recursos Humanos
  • Silvia Meneses

Además están pendientes de captura los trabajadores Kimberly Escobar y José Manuel Juárez López.

Venta de plazas

En conferencia de prensa, la Fiscal de Delitos Administrativos del MP, Tamara de León, dijo que en marzo de este año  fue puesta una denuncia por Meneses, que señaló que en septiembre del 2014 pagó Q128 mil para que se le otorgaran tres plazas, para su hija y dos nietas.

La denuncia refiere que en noviembre del año pasado las plazas que devengaban un sueldo de Q18 mil cada una  debían ser otorgadas, sin embargo esto no ocurrió y tampoco le fue devuelto el dinero.

Juarez López que enfrenta cargos por Cohecho Pasivo, sería quien ofreció las plazas; el depósito fue hecho a la cuenta bancaria de Escobar, que es señalada de Lavado de Dinero.

Méndez Cardona sería la intermediaria entre Meneses y Juárez por lo que también es sindicada de cohecho pasivo, mientras que Villafuerte, Villagrán y Catalán, son señalados de incumplimiento de deberes, debido a que sabían lo que ocurría en el departamento de Recursos Humanos del legislativo pero no denunciaron.