Justicia

Director del Liceo Javier es ligado a proceso

El director del Liceo Javier, Claudio Solís, enfrentará a la justicia por homicidio culposo, por la muerte del estudiante Edward Aldana, de 13 años.

Por Andrea Orozco y Jerson Ramos

Claudio Vinicio Solís Cortez, director de la jornada vespertina del Liceo Javier –derecha–, es acompañado por su abogado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Claudio Vinicio Solís Cortez, director de la jornada vespertina del Liceo Javier –derecha–, es acompañado por su abogado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La jueza de turno de Villa Nueva, Susy Pérez, ligó a proceso a Solís por homidicio culposo, por supuestamente no verificar el cumplimiento de los controles de seguridad en el establecimiento a su cargo, por lo cual habría muerto ahogado el estudiante.

Pérez benefició a Solís con arresto domiciliario, y podrá permanecer en esa condición después de cancelar una fianza de Q50 mil. También se le impuso la obligación de firmar el libro de procesos cada 15 días.

El Ministerio Público señala al sindicado por el referido delito porque en su calidad de director del establecimiento, debía mantener control de lo que ocurría dentro de las instalaciones.

Solís Cortez es sindicado de tener responsabilidad en el hecho, pues la fiscalía señala algunas deficiencias en la piscina de ese establecimiento. 

El director del establecimiento se presentó el miércoles de forma voluntaria al Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Villa Nueva, para ponerse a disposición de la justicia; la orden de captura ya había sido solicitada por el MP y autorizada por el juez.  

Según el MP, la piscina del colegio no tiene las condiciones idóneas para impartir clases de natación, asegura que solo tiene dos lámparas, pero debería tener cuatro; además se cuestiona la carencia de un equipo de salvavidas.

También trascendió en la audiencia que la piscina del Liceo Javier tiene 2.76 metros de profundidad, lo que supera el máximo autorizado por el Ministerio de Educación.

"Usted como director tenia la obligación de evitar esa muerte", aseguró en la audiencia el fiscal a cargo de la investigación, quien agregó que ese mismo día, otros dos alumnos estuvieron a punto de ahogarse también.

En la diligencia, la fiscalía presentó un video en donde se ve al profesor suplente de natación, Gustavo Adolfo Ascencio Mexicanos, hacer diversas actividades, pero no ingresar a la piscina con sus alumnos. El catedrático está procesado por el hecho y se le señala de no atender la clase y durante la misma estar pendiente de su teléfono celular.

El director del Liceo Javier decidió reservarse su derecho de declarar.

El MP también señala que el testimonio de 36 alumnos será clave para determinar el grado de responsabilidad de las autoridades del colegio, entre estos una estudiante que asegura haber visto como se ahogaba Aldana Fuentes, sin embargo no intervino porque pensó que estaba bromeando.