Justicia

MP imputa cargos a cúpula del Partido Patriota

Los dos exmandatarios y sus tres exministros sindicados en el caso Cooptación del Estado, escucharán este jueves los cargos que el MP les imputa.

Por Jerson Ramos

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti escuchan la imputación de la fiscalía en el tercer día de audiencia en la Sala de Vistas de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti escuchan la imputación de la fiscalía en el tercer día de audiencia en la Sala de Vistas de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el cuarto día de audiencia, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti escucharán los nuevos cargos que enfrentarán por supuestamente liderar una estructura de corrupción y financiamiento electoral ilícito.

Los exgobernantes suman el tercer y cuarto proceso penal en su contra, respectivamente, todos vinculados a casos de corrupción gubernamental.

Este jueves también se escuchará la imputación en contra de los exministros de Defensa Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio, además del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Lea también: FBI pide detalles de captura de Mauricio López Bonilla.

Por grupos

Hasta este miércoles, el Ministerio Público (MP) había imputado cargos a 50 sindicados en el caso Cooptación del Estado, ejercicio que la fiscalía dividió en grupos a los que identificó por roles específicos en la supuesta estructura delictiva.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, informó al juez que durante la pesquisa, que comenzó el 16 de abril del 2015, se localizaron evidencias que llevaron al órgano investigador a conocer la existencia y funcionamiento de la red de empresas de cartón con las cuales los exgobernantes financiaron su campaña electoral en el 2011 y se enriquecieron de manera ilícita.

La estructura está compuesta por cuatro grupos de personas, definidas de acuerdo con su función y el momento en que se relacionaron con la banda: Financistas, equipo, contratistas y lavadores.

El primer grupo se denomina Financistas, y refiere a empresarios que entregaron contribuciones al Partido Patriota (PP) entre el 2008 y el 2011 para dotar de recursos a la agrupación política en los comicios del 2011.

En la sección de Equipo figuran funcionarios patriotistas como Edna Maribel Berganza, Álex Ricardo Girón, Dwight Anthony Pezzarossi, Óscar Ludwin Osorio, Rudy Leonel Gallardo, Julián Muñoz Jiménez, Marvin Estuardo Díaz y Ayuso de León.

Los Contratistas son un grupo de empresarios allegados a Pérez Molina y a Baldetti, quienes por esa relación obtuvieron contratos con el Estado a cambio del pago de una comisión.