Justicia

MP indaga en cuentas de campaña de Líder

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público pidió autorización judicial para conocer los movimientos de la cuenta de gastos de campaña del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Por Claudia Palma

La Fiscalía de Delitos Electorales investiga si el partido Lider infringió la ley durante la campaña electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Fiscalía de Delitos Electorales investiga si el partido Lider infringió la ley durante la campaña electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La investigación comenzó después de  la campaña electoral  cuando Líder se apresuró a devolver a Surtidora Médica Q5.9 millones y a Medicina Corporativa Q1 millón.

Las pesquisas son por la celeridad, no por las donaciones, explicó el jefe de esa fiscalía, Óscar Schaad.

Hasta ahora no se han detectado anomalías en los aportes, pues los financistas pudieron haberlos hecho entre el 2013 y 2014, sin infringir la ley, pues esta no establece un máximo para las donaciones antes de que se abra la contienda electoral.

Schaad detalló que las empresas hicieron sus aportes por separado y ninguno de éstos sobrepasó el 10 por ciento del presupuesto de campaña que la organización política tenía autorizado de Q52 millones, aunque finalmente lo sobrepasó.

Prensa Libre llamó por teléfono a al secretario de la agrupación, Roberto Villate y con el vocero del partido, Friedel De León, pero no respondieron.

TSE cancela a Lider

agrupación política fundada en el 2010 por Manuel Baldizón, fue cancelado por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a  constantes violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en especial por haber sobrepasado el techo de campaña  en el 2015,  el cual fue fijado por el TSE en Q52.4 millones. Sus dirigentes aseguran que apelaran el fallo.

Jorge Mario Valenzuela, presidente del TSE,  indicó que el partido recibió el aviso el viernes 22 de julio.

“A partir de la notificación, la agrupación queda cancelada, está pendiente como un formalismo que se publique en el diario de Centro América”, comentó Valenzuela.

Al cancelarse la agrupación  no recibirá la deuda política, y el monto se devolverá al Ministerio de Finanzas.

Según el cálculo del TSE, Líder recibiría US$1 millón 861 mil 810, unos  Q14 millones 132 mil 217.75.