Justicia

 MP investiga a los autores intelectuales de ataque contra periodistas

La Unidad de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) trabaja en la investigación de los autores intelectuales del crimen contra los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre y Federico Salazar, ocurrido el 10 de marzo pasado en Mazatenango.

Por Geldi Muñoz Palala

El ataque contra los periodistas ocurrió en el parque central de Mazatenango, frente a la Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 
El ataque contra los periodistas ocurrió en el parque central de Mazatenango, frente a la Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) 

Aunque se tiene información de los posibles responsables directos, la Fiscalía no reveló detalles, porque el caso se mantiene en reserva.

La  Unidad del MP presentó ayer – jueves – al juzgado B de Mayor Riesgo a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, la acusación formal  contra cinco personas que participaron en el asesinato de los periodistas.

El ente investigador espera que el juzgado programe la audiencia intermedia donde Gálvez debe resolver si los detenidos deben enfrentar un juicio.

“Se habla que podría ser en las primeras dos semana de diciembre próximo”, dijo el investigador.

Implicados en el caso

  1. Sergio Waldemar Cardona Reyes
  2. Artemio de Jesús Ramírez Torres
  3. Jorge Cabrera Solís
  4. Luis Emerio Juárez Pichillá
  5. Germán Amílcar Morataya Beltrán

A los detenidos se  les imputa asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato y asociación ilícita.

Las investigaciones determinaron que este ataque contra los periodistas fue perpetrado por integrantes de una estructura criminal de sicariato, limpieza social, robo de vehículos y tráfico de armas que opera en Retalhuleu y Suchitepéquez.





Los hechos

El 10 de marzo último, el corresponsal de Prensa Libre, Danilo López, conversaba en el parque central de Mazatenango con sus colegas Federico Salazar de la radio Nuevo Mundo y Marvin Túnchez de un cable local, la plática la interrumpió  un desconocido que disparó contra López y Salazar; Túnchez resultó herido de bala.

“En algunas ocasiones, los ataques han surgido porque se han hecho públicas varias denuncias de corrupción. Suchitepéquez es un departamento en el que hay mucha corrupción”.

López y Salazar murieron en el lugar, el sujeto y su cómplice huyeron en una moto de color azul

El 20 de febrero de 2014, López concedió una entrevista a un periodista extranjero, el corresponsal reveló sus temores por las posibles consecuencias de su trabajo periodístico en Suchitepéquez, ese día, habló  del trabajo del crimen organizado, corrupción policial y en las municipalidades, además del narcotráfico.

Por este caso, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha capturado a cinco personas,  incluido a Sergio Waldemar Cardona Reyes, detenido el día del hecho, y Artemio de Jesús Ramírez Torres, dos días después.

Los otros capturados son el agente de la Policía Nacional Civil, Jorge León Cabrera Solís y el subinspector Luis Emerio Juárez Pichillá, a quienes señalan de ser los coordinadores del grupo delictivo. También el particular German Amílcar Morataya Beltrán.

Los policías estaban asignados a la oficina de supervisión de la División de Protección a Personalidades y Seguridad, el día del hecho se encontraban de descanso.

Prófugos permanecen Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, alias Guayo, señalado de haber disparado contra los comunicadores, y Arlin Gervando López Gramajo, identificado como colaborador del grupo.