Justicia

MP investiga supuestas conversaciones para que Monzón se diera a la fuga

La fiscal General, Thelma Aldana, informó este viernes que está en investigación una información que, según el diario elPeriódico, dice que Karen Cardona, ex directora de comunicación de la Vicepresidencia, alertó a Juan Carlos Monzón, exsecretario Privado de la Vicepresidencia y presunto líder operativo de la estructura de defraudación aduanera La Línea, para que abandonara el país. La comunicadora rechaza esos señalamientos.

Por Carlos Ventura e Irving Escobar

Thelma Aldana, fiscal General, participa en la inauguración del Juzgado de Turno en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Thelma Aldana, fiscal General, participa en la inauguración del Juzgado de Turno en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

“Los correos los recibí y los traslade a la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Fiscales y técnicos de la Cicig los están analizando", comentó Aldana a periodistas en Quetzaltenango.

Agregó que la información llegó a su despacho en sobres hace dos días y se buscará determinar si es verídica. "No sabemos si es verdadera o no, y si nos va a dar una línea de investigación. Estamos en ese proceso”, dijo.

El contenido de esa información se divulgó hoy en el diario elPeriódico, que detalla que Cardona se comunicó con Monzón el 14 de abril último, en estos términos: Hola mi querido Juan Carlos, le marqué a su número, pero no me contestó. Con urgencia usted debe de retirarse tanto de las instalaciones de Vicepresidencia como del país. La información que le traslado es verídica, la jefa desde Corea me acaba de avisar de esto".

La publicación del diario añade: Más adelante, Cardona cita textualmente las instrucciones de Baldetti: “Decile a Juan Carlos que se vaya fuera del país ahora mismo y que se venga acá para hacer el despiste”.

. "No sabemos si es verdadera o no, y si nos va a dar una línea de investigación. Estamos en ese proceso”. Fiscal General.

La supuesta comunicación ocurrió dos días antes de que la Cicig y el MP detuvieran a los implicados en el caso La Línea y dieran a conocer que el cabecilla de la banda era Monzón. Según declaraciones de Baldetti, ella y  Monzón habían salido de Guatemala a Corea del Sur el 13 de abril para recibir un reconocimiento de una universidad.

Según elPeriódico, el 19 de mayo, hay otra información sobre una conversación donde Cardona dice a Baldetti que, cumpliendo sus instrucciones, eliminó archivos y documentos que, a juicio de ella, podrían ser perjudiciales para Baldetti.

Cardona hizo pública hoy una carta dirigida a Rodolfo Mobil, director de elPeriódico, donde rechaza el contenido de la información que la desprestigia. "No alerté en ningún momento a Juan Carlos Monzón para que saliera del país y evitar su aprehensión", declara Cardona.

Añade que ella no pudo comunicarse con Monzón el 14 de abril, como señala la información, porque en ese momento él y Baldetti ya habían salido de Guatemala a Corea. "No pude haberle advertido que saliera del país cuando ya se encontraba fuera del territorio nacional", menciona.



Karen Cardona.
Karen Cardona.


También niega la comunicación con Monzón sobre que Baldetti la instruyó para que dijera a Monzón que saliera de Guatemala y fuera a Corea "para hacer el despiste", y señala que para ese entonces Monzón y Baldetti estaban en el país asiático.

Cardona rechazó asimismo la supuesta comunicación con Baldetti el 19 de mayo para decirle que había eliminado información que resultaba perjudicial, porque no tuvo acceso al despacho vicepresidencial ni a la oficina que ocupaba Monzón. El entonces vicepresidente Alejandro Maldonado asumió el día 14 de ese mes y el 25 de agosto cesó del cargo a Cardona.

El 19 de abril último, tres días después de que el caso viera la luz pública y que Monzón ya fuera un prófugo, Baldetti retornó a Guatemala y respondió pocas preguntas de la Prensa, y no dejó en claro qué día regresó. En cambio, insistió en que Monzón la había acompañado a Corea porque él tenía interés de aprovechar el viaje para asuntos privados de sus empresas en Asia, lo cual aceptó Baldetti pero que lo hiciera después de que cumpliera con el acto oficial.

“Lo llamé, le dije: estás destituido como secretario privado. Te exijo que regreses lo antes posible a ponerte a disposición de los tribunales de Guatemala y que no sea más de 24 o 48 horas para ello, por tu familia y por la confianza que te di por estos años”, recordó Baldetti que le dijo a Monzón ya había desaparecido de Corea.

“¿Qué me iba a imaginar yo que mientras me imponían una toga yo tenía que investigar al otro -Monzón- que tenía a la par hasta dónde iba a dormir?. No me lo hubiera imaginado jamás”, aseguró en esa conferencia de prensa.

Este caso tuvo eco hoy en las redes sociales y los internautas hicieron tema del momento en Twitter la palabra Mamusha, que, según la información arriba detallada, acostumbraba decir Cardona a Baldetti.