Justicia

MP no fue a Brasil porque hay acuerdo en caso Odebrecht

La fiscal General,  Thelma Aldana, aclaró que agentes no fueron a una cumbre de fiscales por el caso Odebrecht porque cuentan con un convenio firmado en 2014.

Por Henry Pocasangre y Glenda Sánchez

Fiscal general durante un acto con la Asociación de Abogadas y Notarias. (Foto Prensa Libre: Glenda Sánchez)
Fiscal general durante un acto con la Asociación de Abogadas y Notarias. (Foto Prensa Libre: Glenda Sánchez)

De acuerdo con Aldana, uno de los objetivos de la reunión sostenida en Brasil la semana pasada era firmar una declaración entre los países para dar cooperación y apoyo en la investigación.

Guatemala recibió la invitación desde finales de enero, y esa situación fue analizada, explicó Aldana, pero la conclusión fue que no era necesario asistir.

“Se tomó la decisión luego de analizar de manera conjunta entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”, aclaró Aldana.

La fiscal General explicó que en 2014 el MP firmó una declaración con la Procuraduría de Brasil “más amplia” que la que se firmó en la reciente reunión.

“Sabemos que tendremos que ir a reunirnos a Brasil y lo haremos en el momento que amerite”, refirió Aldana.





Las declaraciones de la fiscal fueron después de la entrega de la medalla “Esfuerzo por la Patria”, otorgada por la Asociación Guatemalteca de Abogadas y Notarias.

En la primera quincena de febrero los fiscales generales de 11 países acordaron armar equipos multilaterales para investigar la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que reveló un submundo de financiación ilegal de la política en tres continentes.

La escala de los sobornos a funcionarios públicos a cambio de obras y de medidas parlamentarias que orquestó el grupo se extendió por gran parte de América Latina, con ramificaciones en África y Europa, e incluyó un sofisticado esquema de lavado de dinero.

Los procuradores se comprometieron a “promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht” , según un comunicado firmado por Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.