Justicia

MP pide información financiera del diputado Armando Melgar Padilla

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) solicitó información al Congreso relacionada al diputado Herber Armando Melgar Padilla.

Por Jessica Gramajo

Diputado Armando Melgar estaría siendo investigado por la Unidad de Extinción de Dominio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Diputado Armando Melgar estaría siendo investigado por la Unidad de Extinción de Dominio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el documento entregado al Legislativo por la Unidad adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos, pidió no sólo información financiera, sino que también relacionada a su labor parlamentaria.

Fuentes allegadas al MP aseguran que se investiga al parlamentario por la adquisición de varias viviendas en áreas privadas.

Entre la información que se requiere al Congreso está el detalle específico de cada uno de los ingresos percibidos por el legislador, los cuales deben de ser detallados y respaldados con la documentación legal de soporte.





Desde su llegada al Congreso, Melgar Padilla ha sido polémico, porque había sido asesor ad honorem del presidente Jimmy Morales en materia de seguridad.

Según Melgar Padilla la investigación en su contra es una revancha política por el video donde cuestionó la honorabilidad del MP y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Aseguró también que las pesquisas de la Unidad de Extinción de Dominio podrían ser ilegales debido a que él goza del derecho de antejuicio.

De acuerdo con el congresista él ya le “presentó al MP dónde tiene su dinero”, y afirmó que el caso podría tratarse de algún movimiento que efectuó antes de ser diputado.

“A mí me han acusado de un montón de cosas falsas… yo lo único que puedo decir es que no hay nada ilegal. Yo hice un depósito antes de venir al Congreso”, aunque se negó a especificar para qué fines y de cuánto se trataba.

Denuncia presiones

El diputado Melgar Padilla, denunció en un video el 4 de marzo de este año, que está siendo objeto de presiones, por el MP y a la Cicig.

Argumentó que él y varios de sus compañeros han sido objeto de tácticas de presión solo por el hecho de defender la institucionalidad e independencia de poderes.

Según el diputado Melgar Padilla, su familia ha sufrido acosos por parte del Ministerio Público y son víctimas de "allanamientos ilegales”, horas después del asesinato de su padre.