Justicia

Condenas de tres años por venta de fármacos del IGSS

Mediante un proceso abreviado el Ministerio Publico (MP) solicitó al juez Undécimo Penal José Cojulum, imponer penas de tres años de prisión contra 11 implicados en comercializar medicamentos del Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS).

Por Julio Lara y Jerson Ramos

En julio pasado las fuerzas de seguridad capturaron a un grupo de personas por vender medicamentos del Seguro Social. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)
En julio pasado las fuerzas de seguridad capturaron a un grupo de personas por vender medicamentos del Seguro Social. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

El procedimiento acorta el proceso en contra de los acusados, quienes no enfrentarán cargos ante un Tribunal de Sentencia, pues se declaron culpables de los señalamientos de la Fiscalía.

También el MP solicitó cerrar el proceso en contra de otros dos sindicados, debido a que se comprobó que no participaron en la venta de medicina.

Además los representantes del IGSS y de las farmacéuticas requirieron cuatro años de prisión, y el pago de una multa de Q2 mil 500.   Por último, se exigió la inhabilitación temporal en contra de cada uno de los acusados para que durante el tiempo de la pena no obtengan licencia para vender medicamentes, así como dirigir o administrar alguna farmacia. 

Procedimiento

El Código Procesal Penal establece como procedimiento abreviado cuando un juzgado de instancia emite sentencia en los casos que comprenden penas de prisión menores a cinco años, y en los que los acusados se hayan declarado culpables.

A pesar de que fue emitida una sentencia, los condenados no irán a prisión ni pagarán la multa. El juez Cojulum explicó que el procedimiento abreviado conlleva otro beneficio, que es el perdón provisional de la ejecución de la pena. 

Agregó que solo si afrontan un nuevo proceso penal, y resultan condenados, deberán cumplir la pena que se les imponga, además de la pena que quedó sin ejecución. 

Los condenados

  1. Leonel Rosales Estada
  2. Víctor Alberto Quej Quej
  3. María Elizabeth García Santiago
  4. José Mario Pérez Velásquez
  5. Mayro Leonel González Pineda
  6. Mirian Guevara Rodríguez de Espina
  7. Edwin Rolando Alvarado Gómez
  8. Gilmar Rivas Molina
  9. Vilma Judith Burrión Marroquín
  10. Denis Ángel David Acajabón Salazar
  11. Iris Alexander Vásquez Contreras

Antecedente 

En julio último, las fuerzas de seguridad capturaron a 24 personas señaladas por el MP de vender medicamentos propiedad Seguro Social.

Según las pesquisas, los detenidos contactaban a los afiliados del IGSS  que llegaban a recoger medicamentos, y los convencían para que se les vendieran las medicinas, luego de recibir el producto los comercializaban afuera de la sede del Seguro Social, ubicada en la zona 9.

También descubrieron que los medicamentos eran expendidos en el mercado de La Florida, zona 19, y en la Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico, situado en la zona 1.