Justicia

MP pide datos de Alejandro Sinibaldi, Otto Pérez Molina y 12 más

El Ministerio Público (MP) hizo una nueva solicitud de información al Congreso, y todo apunta a que se indaga sobre personas vinculadas con la  construcción de una carretera y ampliación a cuatro carriles de la ruta de Escuintla a la frontera con El Salvador, tramo encargado a la empresa Sigma Constructores, S. A.

Por Jessica Gramajo

Ministerio Público pide al Congreso información de personas     vinculadas con  Sigma y Odebrecht. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ministerio Público pide al Congreso información de personas     vinculadas con  Sigma y Odebrecht. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La solicitud de información la efectúa la Fiscalía Especial del MP. La intención es verificar si  14 personas gozan  de antejuicio, entre ellos se encuentra el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, el expresidente Otto Pérez Molina y el exministro de Finanzas Pavel Centeno, quien murió en octubre del año pasado durante un allanamiento.

La solicitud fue efectuada el 24 de marzo pasado al Congreso. En ella se pide de manera urgente emitir un informe de esas personas, la mayoría  vinculada con los ministerios de Finanzas y de Comunicaciones durante el gobierno del Partido Patriota (PP), y a la empresa Sigma Constructores, S. A.

El requerimiento es firmado por el auxiliar fiscal 1, Héctor René Orellana Sipaque, que solicita al Legislativo que el envío del informe  no supere los cinco días.

Vinculación con Sigma

Aunque en varias oportunidades se ha mencionado que la ampliación de la carretera de Escuintla a la frontera con El Salvador, construida por la empresa Sigma, tenía un caso similar al de la entidad brasileña Norberto Odebrecht, llena de sobornos y tráfico de influencias, para este caso aún no se había anunciado una investigación.

En enero pasado, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, aseguró a Prensa Libre que se estaba haciendo una auditoría y revisión del caso porque se analizaba presentar una denuncia, debido a varias inconsistencias.

Entre la información que solicitó el MP al Congreso se encuentra la de Boris Orlando Navas Aguilar, quien fue representante legal de Sigma y además está sindicado en el caso Cooptación del Estado por supuesto financiamiento ilícito para la campaña electoral del PP.

Rubén Augusto Estrada Girón, quien aparece en una revista de la Cámara de la Construcción como representante legal y gerente técnico de Sigma Constructores, S. A., es otro de los que llamó la atención del MP y se solicitó información al Congreso.

Melecio Edelberto Recinos Rosas —en el documento aparece como Rojas—, es representante legal de la empresa Colsult-Test, S. A., entidad que se encargó de la supervisión y consultoría de rehabilitación de la carretera  de Escuintla a la frontera con El Salvador, según consta en una revista de la Cámara de la Construcción.

Otro de los investigados es Jorge Rogelio Gálvez Cruz, exdirector de Caminos durante la administración del PP. Sinibaldi lo delegó para ser representante de Guatemala ante Odebrecht, y fue quien habría autorizado y efectuado la modificación del contrato con la empresa brasileña.

Julia Barrera, vocera del MP, indicó que según explicación de la secretaria general, Mayra Véliz, el caso está en reserva. Sin embargo,  añadió que los nombres se incluyeron en la petición porque aparecen en una investigación que está a cargo de  la Fiscalía Especial.

Sospechosa  aprobación

El proyecto de ampliación de la carretera de Escuintla a la frontera con El Salvador fue aprobado en mayo del 2014 en el Congreso, con el aval de 146 diputados. El aval lo brindó el Legislativo, porque la obra se financió con un préstamo de US$280 millones —unos Q2 mil 156 millones— del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Como ocurrió con Odebrecht, se intentó modificar el contrato para reducir la cantidad de kilómetros por construir con la excusa de una mejor calidad de la obra, y se habla de sobornos.