Guatemala

MP pide hasta 150 años de cárcel para banda de <em>Bam Bam</em>

El Ministerio Público pidió penas que van desde los ocho hasta los 150 años para 15 sindicados de asesinar a cinco personas.   

Tribunal de Mayor Riesgo A, continuación? de debate en contra de 15 presuntos integrantes de la banda denominada Bam Bam (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Tribunal de Mayor Riesgo A, continuación? de debate en contra de 15 presuntos integrantes de la banda denominada Bam Bam (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El caso se ventila en el Tribunal de Mayor Riesgo A, los procesados están sindicados de cometer cinco asesinatos y dos tentativas; entre ellos hay una acusada de ordenar la muerte de su esposo.

Las víctimas mortales habrían sido ocho, pero dos de ellas sobrevivieron, y la Policía Nacional Civil  descubrió la conspiración para asesinar a una tercera, informó el fiscal a cargo del caso, Jesse Ramírez.

La investigación comenzó el 19 de marzo del 2012, ese día la banda dio muerte balazos a Carlos Alejandro Vásquez Miranda, el segundo al mando después de Luis Fernando Gómez, alias Bam Bam, asesinado en septiembre del 2014 en el Preventivo de la zona 18.

Los fiscales encontraron en la ropa de Vásquez Miranda, dos celulares, una agenda con un listado de apodos y nombres de oficiales de policía y un subinspector integrantes de la agrupación.

Un testigo dijo al MP que otra banda antecesora de la de Bam Bam operaba en los mismos puntos y se dedicaban al trasiego de droga y al sicariato.

Según el testimonio, la policía alertaba a la banda de operativos y les permitía trabajar con libertad. Otro testigo habló de la entrega de dinero en un billar al exoficial de la PNC, Edwin Noé Calimayor Chaclán, quien durante el juicio dijo ser inocente.

Asesinato de Sergio Capril

Nancy Liseth Contreras Sosa viuda de Sergio Carpril Bran y acusada de parricidio, se declaró inocente. “Todo lo que hice fue trabajar”.

Contreras Sosa dijo a los jueces que conoció a Capril en el 2001;  él se había graduado de ingeniero y ella aún estudiaba en la universidad.

La mujer reconoció  haber fundado nueve empresas de familiares y amigos, y que compartía con su esposo una cuenta mancomunada de ahorro por Q5 millones de constructoras que inscribieron desde el 2005.

Días después del asesinato de Capril, quien murió de 13 disparos en el boulevard El Naranjo, las autoridades sindicaron a Contreras Sosa de haber ordenado su asesinato.

El abogado de la viuda, César Calderón, afirmó que la fiscalía logró probar las circunstancias pero no la autoría.

Contreras Sosa explicó que fue acompañada de su hermano y su cuñado a retirar dinero pocos días después del asesinato de Capril porque debía pagar a los empleados de sus empresas.

Entre los crímenes de la organización está muerte de Mirza Amarilis Lanuza Villeda cantante del grupo Jugo de Piña.

ESCRITO POR: