Justicia

MP pide juicio contra 14 por corrupción en el IGSS

El Ministerio Público (MP) pidió este lunes al Juzgado Sexto Penal enviar a juicio a 14 acusados por corrupción en el caso Negociantes de la Salud.

Por Jerson Ramos y Glenda Sánchez

El Ministerio Público desarrolla varias investigaciones relacionadas a las compras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, derivado de hechos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Ministerio Público desarrolla varias investigaciones relacionadas a las compras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, derivado de hechos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad, del MP, pidió ayer a la jueza sexta penal, Silvia de León, que los 14 acusados por el caso Negociantes de la Salud sean enviados a juicio por diferentes delitos relacionados con hechos de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Las investigaciones señalan que en el IGSS habría operado una estructura que benefició a personas particulares y empresas con contratos para suministrar medicamentos.

Se presume que las acciones ilícitas se habrían cometido por convenios entre empleados del Seguro Social, distribuidores de medicamentos y personas particulares.

Investigación

Las pesquisas desarrolladas por el MP muestran hubo interés en licitaciones específicas, para la compra de medicamentos, y que el fin habría sido beneficiar a personas o empresas vinculadas a la estructura.

Ese hecho, manifestó el fiscal Juan Francisco Sandoval, se manifiesta por la inclusión de fármacos al listado básico de medicamentos, lo cual ocurrió durante la gestión de Juan de Dios Rodríguez como presidente de la Junta Directiva del IGSS.

Una de las fases, según el órgano investigador, consta en formar la necesidad de compra, derivado de constantes recetas que médicos daban a pacientes.

Esa situación se evidenció en hospitales del IGSS como el de la zona 6, y la unidad periférica de la zona 5, dijo Sandoval.

Escuchas telefónicas

El MP reprodujo una serie de grabaciones de audio, en las que se registraron varias conversaciones telefónicas sostenidas por los acusados.

En los autios consta cómo se planificó el ingreso de medicamentos al listado básico, por la demanda que se hacía en las clínicas.