Justicia

MP pide penas de siete mil años de prisión contra 23 integrantes de pandilla Barrio 18 

El Ministerio Público (MP) pidió a los jueces que integran el Tribunal de Mayor Riesgo "C" que 23 integrantes de la Rueda del Barrio 18 sean condenados por la muerte de 133 personas y por haber atentado contra otras 46, entre el 2010 y el 2013. 

Por Manuel Hernández Mayén / Guatemala

Audiencia en caso de pandilleros que son señalados de extorsionar y matar a pilotos y comerciantes. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Audiencia en caso de pandilleros que son señalados de extorsionar y matar a pilotos y comerciantes. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Entre los sindicados se encuentra Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias el Lobo, quien es el líder de la estructura.

El MP solicitó penas de 50 años por cada una de las 133 muertes y 16 años con ocho meses por cada uno de los 46 atentados para cada uno de los líderes de la estructura criminal, quienes se encuentran en diferentes cárceles del país.

El Tribunal "C", es el que recientemente acaba de condenar a cuatro militares en situación de retiro por la desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen y la violación de su hermana Emma Guadalupe.

Las diligencias se desarrollan por medio de videoconferencia, por seguridad de los jueces, debido a que el 28 de julio del 2015 cuando fue trasladado Ochoa Mejía por última vez a Torre de Tribunales se registró una balacera que dejó a tres reos heridos.

En esta ocasión el Tribunal no lo preside Pablo Xitumul, por inhibitoria debido a que el Lobo ya fue condenado por otras muertes y en esa sentencia participó Xitumul.

Lea también: Pandilleros capturados usaban a menores para efectuar ataques armados

El extenso expediente contiene mil 163 documentos que detallan cada asesinato y conspiración.

Las víctimas son pilotos de autobuses urbanos y extraurbanos, dueños de negocios y propietarios de viviendas que fueron apropiadas para hacer reuniones y planificar extorsiones.

En este proceso son acusados del intento de asesinato del director del Sistema Penitenciario de 2011, Eddy Morales, hecho que ocurrió el 9 de febrero de ese año.

Durante el juicio declararon, 78 peritos, 243 testigos y además existen 231 pruebas materiales como prendas, armas y municiones, escuchas telefónicas y videos que sustentan la investigación del Ministerio Público.

Delata a pandilleros

Érick Contreras, alias el Abuelo, se convirtió en colaborador eficaz, por lo que declaró en contra de 23 pandilleros de la Rueda del Barrio, una especie de consejo que dirige al Barrio 18 en Guatemala.

Contreras llegó a la Torre de Tribunales, y su vida corre peligro luego de haber decidido que apoyaría al Ministerio Público en la acusación, por lo que el Sistema Penitenciario desplegó un amplio cordón de seguridad, tanto en el traslado como en la misma sala donde se desarrolló la audiencia.

El Abuelo, durante la declaración, aportó detalles del financiamiento de la pandilla, a través de las extorsiones, así como en qué invierten esos recursos.

“Tanto aquí adentro como allá afuera se recibía ese dinero –extorsiones-. Se invierte en armas, carros, casas, para lavar el dinero, incluso se paga a gente para que mate a otras personas, porque a veces ellos no quieren”, dijo.

Los acusados

  1. Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias el Lobo
  2. Carlos Agustín Reyes Popol, alias Jocker, Bufón y Charly
  3. Rudy Francisco Alfaro Orozco, Smurf
  4. Edwin René Ramírez Iboy y/o Edwin René Iboy Ramírez, Crosty
  5. Luis Humberto García Díaz y/o Fredy Antoni, Viejo Strong
  6. Rudy Augusto Ortiz Morales, Smoking
  7. José Luis Reanda Ramírez, Travieso
  8. Manuel de Jesús Rivas Granados, Drimer
  9. Gerson Alexander Osorio Herrera, Ketchup
  10. Emilio Chay Ramírez, Speedy
  11. Eulogio Onelio Orozco Escobar, Spawn
  12. Andy Vásquez García y/o Andy Santana García Vásquez y/o Andy Santana Díaz Florián, Satanás
  13. Kilder Andany Ramos Aguilar y/o Kilder Ardani Ramos Aguilar y/o José Angel Aroldo Ramos Aguilar, Travieso
  14. Robinson Raúl Díaz Hernández, Sleepyn
  15. Edwin Roberto González Ortega, Syco
  16. Byron Isaí Hernández Molina, Spayder
  17. Daniel de Jesús Rodríguez Hernández, Happy
  18. José Daniel Galindo Meda, Criminal
  19. Byron Eduardo Fajardo Revolorio, Black Demon
  20. Herbert Gregorio Churumía Marroquín, Smai
  21. Wilder Rodríguez, Pato
  22. Jorge Luis Ríos Rodríguez y/o José Francisco Grijalva Olivares y/o Rosendo González Mazariegos
  23. Henry Estuardo Oliva

Contenido relacionado 

Pandilleros capturados usaban a menores para efectuar ataques armados

El Barrio 18 asesinó a Bernardo Licardi, asesor de Gobernación