Justicia

MP pide reforzar custodia de Roxana Baldetti

Después del rumor que circuló en redes sociales respecto a una posible fuga de Roxana Baldetti, el Ministerio Público (MP) solicitó reforzar la custodia de la ex vicepresidenta de la República, internada en un centro médico privado de Mixco.

Por Joel Suncar y Glenda Sánchez

Roxana Baldetti fue evaluada en el Hospital General San Juan de Dios, el 3 de noviembre último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Roxana Baldetti fue evaluada en el Hospital General San Juan de Dios, el 3 de noviembre último. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El martes por la noche trascendió un  rumor que sugería un presunto plan de fuga orquestado por Roxana Baldetti, con la complicidad de la actual ministra de Gobernación Eunice Mendizábal.

Aunque el rumor no fue confirmado por ninguna autoridad, el MP cree que existe la posibilidad y este miércoles la vocera del ente investigador Julia Barrera, manifestó que pidieron al Ministerio de Gobernación (Mingob) reforzar la custodia que tiene actualmente la exfuncionaria.

Actualmente Baldetti se encuentra internada en el Hospital de Especialidades Médicas, situado en la zona 4 de Mixco, afectada por una baceria hospitalaria que, según informes forenses, la obliga a estar hospitalizada. 

“Como MP pedimos redoblar las medidas de seguridad en el hospital, pero sólo podemos solicitarlo ya que su resguardo es competencia del Mingob por medio del Sistema Penitenciario”, enfatizó Barrera.

“No tenemos conocimiento de lo que circula en redes sociales”.

Mientras tanto, el Mingob no dio crédito al rumor. “No tenemos conocimiento de lo que circula en redes sociales”, indicó Elmer Sosa, viceministro de la cartera.

Sosa afirmó este miércoles que no podía emitir una opinión respecto a la posible fuga de Baldetti porque desconocía la situación.

Ligada a proceso

El pasado 25 de agosto el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo B, ligó a proceso penal a la ex vicemandataria por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Según el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina son los presuntos cabecillas de una estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea.

Por ese caso se encuentran en prisión preventiva Roxana Baldetti, Pérez Molina, Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidencia, y exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre otros.