Justicia

MP presenta acusación formal contra Pedro Muadi

El expresidente del Congreso de la República, Pedro Muadi Menéndez, es señalado de asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero u otros activos.

Por Joel Suncar

El exdiputado Pedro Muadi se encuentra en prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El exdiputado Pedro Muadi se encuentra en prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), presentó este lunes los elementos de prueba en contra del exdiputado, quien presidió el Organismo Legislativo de 2013 a 2014.

Los fiscales presentaron como acto conclusivo el escrito de acusación ante el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, indicó el MP en su portal de internet.

“De acuerdo con los indicios, el exparlamentario estaría vinculado con la sustracción de fondos del Organismo Legislativo en el año 2013, cuando fungió como presidente. En ese periodo contrató un cuerpo de seguridad de la Empresa Grupo SIS”, explica la nota.

Según la fiscalía, entre las pruebas aportadas existen dos peritajes financieros y una prueba pericial de grafotécnia, dos declaraciones de colaboradores eficaces, 55 pruebas documentales y 45 materiales.

El exdiputado es señalado por los delitos de asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero u otros activos.

Desvía fondos

La investigación del MP detalla que en el año 2013 Muadi Menéndez tenía asignado un grupo de seguridad personal de 30 guardias, conformado por personal de la empresa privada Grupo SIS, cuyos miembros devengaban un salario de Q5 mil que eran pagados por dicha compañía.

Para desviar los fondos del Congreso, el primer paso consistió en ofrecer a los miembros de su equipo de seguridad un pago extra de Q2 mil a su salario.

Esos recursos habrían sido pagados con fondos del Congreso. A cambio de ello, cada uno debía firmar un contrato por un sueldo de Q8 mil mensuales con este organismo.

La fiscalía menciona que después de aceptar las condiciones del ofrecimiento, Claudia María Bolaños Morales, quien está en prisión preventiva por este caso, abrió cuentas a nombre de los agentes y procuró que en los documentos quedara registrada su firma.

El MP determinó, por medio de las investigaciones, que durante el período de 2013 a 2015 se sustrajeron del Congreso un total de Q4 millones 739 mil 729 de manera ilícita.