Justicia

MP presenta antejuicio contra diputada Daniela Beltranena

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra la diputada del Partido Patriota, Daniela de la Luz Beltranena Campbell, por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad. 

Por Julio Lara y Julio Román

El Congreso no ratifica la renuncia de la diputada Daniela Beltranera quien fue juramentada el 27 de octubre pasado. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
El Congreso no ratifica la renuncia de la diputada Daniela Beltranera quien fue juramentada el 27 de octubre pasado. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

La solicitud de antejuicio contra Beltranena  Campell se deriva de una denuncia presentada en la Fiscalía de Delitos Administrativos en mayo del 2015, porque supuestamente colocó a varias personas recomendadas por ella en plazas fantasma en el Estado.

Según la fiscalía, la congresista abrió 12 plazas con nombres de personas recomendadas por ella, y que devengaban un salario de entre Q16 mil y Q29 mil.





Beltranena Campbell asumió una curul en el Congreso el martes 27 de octubre, al siguiente día presentó su renuncia presionada por usuarios en las redes sociales que le reclamaron su relación con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Este jueves se esperaba que la renuncia fuera ratificada durante la sesión plenaria del Congreso, pero antes de que esto pudiera ocurrir los diputados de Partido Patriota se retiraron del hemiciclo.

La aún diputada por del PP fue colaboradora y exasistente personal de Baldetti, quien guarda prisión preventiva vinculada al caso La Línea.

Beltranena ocupó la curul del exdiputado Pedro Muadi, quien renunció después que la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad.

Muadi fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por tres delitos, señalado en el caso plazas fantasma en el Congreso.