Justicia

MP ratifica denuncia contra directiva de Luis Rabbé

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) ratifico la denuncia contra la Junta directiva 2014-2015 del Congreso, por señalamientos de plazas fantasma.

Por Henry Pocasangre y Jerson Ramos

El Ministerio Público ratificó la denuncia contra los exdiputados de la Junta Directiva 2014-2015, por plazas fantasma. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio Público ratificó la denuncia contra los exdiputados de la Junta Directiva 2014-2015, por plazas fantasma. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La fiscalía presentó a la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, la ratificación de la denuncia contra nueve diputados que integraron la Junta Directiva en 2015.

Flor de María Quiñones de la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), se presentó a la judicatura y declaró que los señalamientos son por la contratación irregular de al menos 180 personas.

“Se vino a ratificar por parte del MP que se trasladó la denuncia de la Contraloría General de Cuentas y se adjuntaron los documentos que la misma entidad presentó para la denuncia”, afirmó Quiñónez.

De acuerdo con la investigación desarrollada el año pasado, los diputados que integraron la directiva presidida por Luis Rabbé, se valieron de su puesto y facilitaron la contratación de al menos 180 personas.

Las pesquisas también refieren que los congresistas seleccionaron a personas y lo colocaron en renglón 022, a los que la ley no les exigía marcar entrada y salida. Investigadores creían que las personas no se presentaban a laborar.

En el caso hay ocho exdiputados sindicados, y Rabbé está prófugo de la justicia, pero con orden de captura internacional. En este caso varios de los excongresistas están en prisión preventiva.

Según la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), la contratación irregular de personal fue para Junta Directiva una práctica habitual y aceptada por los otros diputados a pesar de su evidente ilegalidad. Las plazas se consignaron bajo el reglón 022 y los salarios eran entre Q10, 12 y 15 mil.





La directiva de Luis Rabbé:

  • Luis Rabbé, presidente.
  • Arístides Crespo; vicepresidente.
  • Julio López, segundo vicepresidente.
  • Selvin García, tercer vicepresidente.
  • César Fajardo, primer secretario.
  • Edgar Cristiani, segundo secretario.
  • Manuel García Chutá, tercer secretario.
  • Carlos Herrera, cuarto secretario.
  • Carlos López, quinto secretario.