Justicia

MP recibe denuncias por reparos de la CGC

Un día después que la Contraloría General de Cuentas (CGC) sacara a la luz pública irregularidades en 528 entidades en el manejo de Q2 mil 950 millones, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), empezó a recibir denuncias.

Por Edwin Pitán

El Ministerio Público recibe denuncias por reparos divulgados por la Contraloría General de Cuentas contra entidades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Ministerio Público recibe denuncias por reparos divulgados por la Contraloría General de Cuentas contra entidades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El MP ha recibido denuncias en la Fiscalía contra la Corrupción por el caso de compra de mesas electorales y atriles por el Tribunal Supremo Electoral, una inversión de Q5 millones. También se ha denunciado el caso de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones por irregularidades en contrato de arrendamiento de equipo informático, por un monto de más de Q479 millones.

En la fiscalía se denunció a un auditor de la CGC señalado de exigir dinero a la municipalidad de Villa Nueva por no presentar los hallazgos de auditorías. Plazas fantasmas en el Congreso de la República también fueron denunciadas.

La CGC presentó 237 denuncias penales, equivalentes a Q2 mil 696 millones; 94 formulaciones de cargos, por Q51 millones, y seis mil 877 sanciones pecuniarias, por Q202.8 millones, que suman Q2 mil 950 millones contra funcionarios y empleados públicos por supuesta corrupción y mal manejo de recursos del Estado.

El informe, que fue entregado el viernes último al Congreso, revela que fueron auditadas 528 entidades y que se presentaron 237 querellas, de las cuales 87 son contra alcaldes, 67 contra funcionarios del Gobierno Central —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—, 44 contra entidades autónomas y descentralizadas, como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco.

Por aparte, el órgano fiscalizador presentó 94 formulaciones de cargos por Q51 millones, pues según el auditor constituyen faltas producidas por un gasto que no está sustentado adecuadamente o no corresponde al giro normal de la institución, por lo que se requiere el reintegro de los fondos públicos.

Entre las formulaciones hay 37 contra funcionarios de la administración central, por Q7 millones; 28 contra ediles, por Q7.7 millones, y 16 contra entidades autónomas y descentralizadas, por Q32.8 millones.

De sanciones pecuniarias, donde se incluyen hallazgos de cumplimiento y control interno, se emitieron seis mil 877, por Q202.8 millones. Las corporaciones municipales suman tres mil 191, por Q74.6 millones; entidades autónomas y descentralizadas, mil 14 sanciones, por Q50.4 millones; y de la administración central son 986 hallazgos, por Q45.9 millones.

Las acciones las emprendió la Contraloría con base en los hallazgos señalados durante la auditoría efectuada al Presupuesto General de gastos del 2015.

“A lo largo del año pasado hemos trasladado información que es producto de auditorías concurrentes y especiales que provienen de la atención de las denuncias ciudadanas”, señaló el contralor Carlos Mencos.

Faltan comunas

El informe de auditoría también revela que no todas las comunas fueron auditadas y, según Mencos, fue debido a que hubo informes que no convencieron.

“Les pedimos a las comisiones de auditoría que profundizaran más en los exámenes, y se les dio un plazo prudencial para que puedan presentar los informes. Estamos tratando de que se hagan con los mejores índices de calidad y transparencia, para ofrecer al pueblo de Guatemala resultados y cumplir las expectativas previstas”, manifestó Mencos.

El funcionario señaló que en 30 días las comisiones a las que se les rechazó el informe deben presentar los nuevos exámenes de auditoría que se requirieron.