Justicia

Pavel Centeno se suicidó y este video lo comprueba, según el MP

Los videos con los últimos minutos de vida de Pavel Centeno fueron revelados hoy por el Ministerio Publico (MP) que explicó cómo ocurrieron los hechos la mañana del pasado 28 de octubre donde el exministro de finanzas se suicidó.

Por Redacción

Fotograma, Pavel Centeno captado en el momento que huye de la policia luego de haber atacado al fiscal y un policía. (Foto Prensa Libre)
Fotograma, Pavel Centeno captado en el momento que huye de la policia luego de haber atacado al fiscal y un policía. (Foto Prensa Libre)

Ayer, el Inacif confirmó el suicidio del exministro Pavel Centeno. Las pruebas al cuerpo de Pavel Centeno refieren que el exfuncionario se disparó, durante un cateo en su vivienda.

Para llegar a esta conclusión el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Francisco Sandoval, detalló que fueron analizados videos de cámaras de seguridad y entrevistado el personal que participo en los allanamientos.

El fiscal, Jorge Mario Valdez, mencionó que el mismo día de los hechos, la fiscalía aseguró varios videos del condominio, un video tenía un desfase de uno menos 20 minutos con relación a la hora en que pasaron los hechos.





El fiscal Mario Giovanni Santos, quien resultó herido dijo a los investigadores que “a las 6 horas, se dirige con el agente de la Policía Nacional Civil, José Zet, quien va detrás de él. Cuando se encuentran en un descanso de las gradas, observa que del inmueble sale un sujeto canoso que vestía playera de color azul, quien portaba un arma de fuego y les dice que no se lo llevarían a ningún lado, en ese momento el agente le indica que baje el arma, pero el individuo –Centeno–, dispara en dos ocasiones contra Zet, y luego contra mí”.

El video presentado hoy durante una conferencia de prensa muestra cuando dos autoptrullas de la policía ingresan en residenciales Los Encinos del Naranjo, Condado Naranjo, zona 4 de Mixco. El grupo de personas, fiscales y policías, se divide en dos grupos, una cámara capta a un grupo que caminan hacia una de las viviendas allanadas.

Se observa que el otro grupo ingresa en una casa, no transcurre mucho tiempo y  los fiscales y los policias corren para buscar un refugio, aparece Pavel Centeno con una pistola en la mano, viste la playera azul que describió el fiscal, hace una serie de ademanes y apunta con el arma.





Otra cámara capta a Centeno correr y detenerse en una esquina, levanta los brazos y desaparece del campo de visión de la grabación, varios agentes corren y aseguran el área, los policías llevan sus armas y fusiles apuntando al suelo.

En este caso, "no hay hecho punible que perseguir por tratarse de un suicidio, el caso está desestimado por orden judicial”, habló la secretaria del ente investigador, Mayra Veliz.





Las conclusiones

  1. Los allanamientos se efectuaron en dos viviendas registradas a nombre de Ronald García Navarijo, quien tiene un orden de captura vigente por un caso de corrupción en el Banco de los Trabajadores.
  2. Al momento de comenzar el operativo, el fiscal a cargo y un agente de la PNC resultaron heridos de bala por el señor Pavel Centeno.
  3. El fiscal resultó con una herida de bala en el pulmón derecho.
  4. herido en la espalda.
  5. Pavel Centeno se disparó en la boca, la bala salió por la cabeza.
  6. El MP concluyó que luego de la pesquisa, no existe ningún hecho punible que perseguir.