Justicia

Juzgado ordena arraigo contra Otto Pérez Leal

El Juzgado de Primera Instancia para Diligencias Urgentes de Investigación arraigó ayer a Otto Pérez Leal, exalcalde de Mixco, quien este viernes entregó la vara edil.

Por Geldi Muñoz y Jerson Ramos

Otto Pérez Leal entregó hoy la alcaldía de la Municipalidad de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Otto Pérez Leal entregó hoy la alcaldía de la Municipalidad de Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Agencia Fiscal Contra Delitos Electorales del Ministerio Público solicitó la medida cautelar debido a que el exfuncionario se encuentra en investigación por abuso de autoridad con próposito electoral y propaganda oficial ilegal.

El hijo del expresidente Otto Pérez Molina, ahora preso en la cárcel de la brigada militar Mariscal Zavala por actos de corrupción, habría aprovechado el apoyo de su padre para hacer campaña y promocionar su administración con el propósito de buscar la reelecion, pero no lo consiguió.

El 18 de septiembre de 2015, cuando todavía era alcalde, la Fiscalía solicitó a la Corte Suprema de Justicia retirar a Pérez Leal el derecho de antejuicio para investigarlo por delitos electorales.

Esa fue la segunda solicitud de antejuicio contra Pérez Leal en menos de 24 horas, ya que un día antes se presentó otra por desobediencia por omisión de resoluciones laborales.





Según el expediente, Pérez Leal está acusado de abuso de autoridad porque, supuestamente, aprovechó su cargo de alcalde con propósito electoral y propaganda oficial ilegal.

"A su vez, pudo aprovecharse de la utilización de redes sociales y publicidad municipal para promocionar su nombre en obras públicas", señaló la fiscalía.

Le retiran inmunidad

A Pérez Leal le fue retirada la inmunidad el 26 de agosto de 2015, luego de la petición de un tercer antejuicio para que fuera investigado por una supuesta deuda de más de Q11 millones que le atribuye el abogado penalista Enrique Franco.

El MP explicó que la Ley de Antejuicios especifica que cuando se retira dicho privilegio solo se puede investigar al acusado por el delito que se le denunció, por lo que si existen otros se procede a plantear otra solicitud.

Franco denunció al alcalde por desobediencia, incumplimiento de pago, malversación, y otros delitos.

Además manifestó haber solicitado el antejuicio contra el jefe edil, porque hace más de cuatro años, que le ejecutó la campaña para ganar la alcaldía y no ha recibido "ningún" pago.

En esa oportunidad, el abogado señaló que la deuda ascendía a unos Q11.9 millones en concepto de honorarios.