Justicia

Mujer extorsionaba negocios en Santa Catarina Pinula

Karla Vanessa Mancilla Arceno de Osoy, fue capturada este viernes luego de un operativo coordinado por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) en la aldea Laguna Bermeja, Santa Catarina Pinula.

Por José Manuel Patzán

Karla Vanessa Mancilla es capturada por extorsionar comercios en Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Karla Vanessa Mancilla es capturada por extorsionar comercios en Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Los operativos según informó la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas de PNC también se dirigieron al inmueble 15-38 de la 22 avenida, colonia Alameda, zona 18.

La mujer capturada este viernes según la investigación, tenía vínculos con Edwin Odilio Cortez Pérez y Aura Yesenia Osoy, detenidos y en prisión preventiva desde el pasado 13 de abril, señalados de planificar y ejecutar extorsiones a comerciantes.

Pedía Q5 mil

Mancilla Arceno y las dos personas capturadas previamente, según determinó el seguimiento de la PNC, fueron denunciadas por una víctima el 12 de abril, que a través de intimidaciones telefónicas y amenazas de detonar artefactos explosivos, exigía Q5 mil.

La víctima presentó la denuncia y el seguimiento de la PNC facilitó una negociación, lo que permitió que se pactara un pago inicial de Q1 mil, a través de un depósito bancario.

El 13 de abril se pactó la entrega del pago restante, esta vez en efectivo y en persona, lo que permitió a la PNC capturar a Cortez y Oso; la investigación siguió en busca de la tercera persona supuestamente implicada en la estructura.

El grupo según la PNC cobraba extorsión a varios comercios de Santa Catarina Pinula, a través de cobros directos o vía telefónica.

Las extorsiones eran depositadas en cuentas bancarias, a través de prestanombres, según el informe policial.