Justicia

Narcotráfico: Manfredo Cordón, alias el Morado, irá a 51 años de cárcel

Manfredo Cordón, alias el Morado, fue sentenciado este lunes a 51 años de cárcel y el pago de Q1 millón 98 mil 25 por trasiego de drogas.

Por Jerson Ramos

El Tribunal de Mayor Riesgo A lo halló culpable de los delitos de asociación delictuosa, 10 años; comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, 15; lavado de dinero, 10, y conspiración para el asesinato, 16.

Deyanira Rodríguez Duarte fue sentenciada a 20 años y multa de Q1.1 millones por los delitos de asociación delictuosa: 10, y lavado 10.

Rolando Morales, Carlos Fernando Ambrosio y Tomás Mencos purgarán 25 años y pagarán multas de Q8 mil, y Vitelio Lemus Ramos y Fernando López cumplirán 16 años por conspiración para asesinato.

El Tribunal dio valor a los cargos del Ministerio Público (MP) que acusó a la banda de trasegar drogas en lanchas rápidas hacia México, aliado con el cartel de Sinaloa.

Esa estructura tenía una infiltrada en el MP. Gladys del Cid Aguilar de Castañón aportaba información de la investigación a su esposo, Luis Enrique López Coronado, quien fue abogado de Cordón al momento de su detención, el 11 de junio de 2015 en Champerico, Retalhuleu. Los Del Cid están detenidos y procesados.