Justicia

CSJ elige a Neftaly Aldana y María Porras para la CC

Los abogados Neftaly Aldana Herrera y María Consuelo Porras Argueta fueron designados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ser magistrados titular y suplente, respectivamente, para la Corte de Constitucionalidad (CC).

Por Joel Suncar

La elección concluyó aproximadamente a las 23 horas en la Sala de Vistas de la CSJ. (Foto Prensa Libre: OJ)
La elección concluyó aproximadamente a las 23 horas en la Sala de Vistas de la CSJ. (Foto Prensa Libre: OJ)

En la primera ronda, los magistrados de la CSJ votaron entre 16 candidatos, ya que de último momento fue excluida Lorena Isabel Flores Estrada debido a que tenía dos sanciones en el Archivo General de Protocolo.

Después de superar ese inconveniente hubo un empate entre Aldana Herrera y otro candidato, Eddy Giovanni Orellana Donis, pues ambos obtuvieron ocho votos y tuvieron que enfrentarse en la segunda ronda.

En la segunda ronda Aldana Herrera logró 11 sufragios, mientras que Orellana Donis obtuvo cuatro. De esa manera la CSJ eligió a Aldana Herrera.

Por mayoría

Mientras tanto, en la elección para magistrado suplente, María Consuelo Porras Argueta fue la triunfadora por mayoría 10 sufragios y obtuvo el cargo.

La votación fue cerrada ya que Erwin Iván Romero, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Amada Victoria Guzman y el mismo Eddy Giovanni Orellana Donis sumaron nueve cada uno.

El martes recién pasado algunos aspirantes fueron calificados. Los magistrados evaluaron a los solicitantes de la siguiente manera:

  • Sergio Amadeo Pineda Castañeda 78 puntos
  • Neftaly Aldana Herrera 76
  • Conrado Arnulfo Reyes Sagastume 74
  • Mario Estuardo Archila Maldonado 67
  • Eddy Geovanni Orellana Donis 65 
  • Leticia  Secaira Pinto 54

Tabla de gradación

El pleno de la CSJ aplicó una tabla de gradación que ponderó los méritos académicos con 35 puntos, los profesionales con 60 y la proyección humana con cinco. A las pruebas psicométricas y entrevistas se les dio un valor de 10.