Comunitario

Madre e hija mueren en ataque armado en la zona 6

Las mujeres vendían productos de primera necesidad de casa en casa en la colonia San Juan de Dios, zona 6, cuando fueron atacadas a balazos; sobrevivió al ataque una menor de tres años con una herida de bala en la espalda.

Por Edwin Pitán y José Manuel Patzán

Claudia Marina Saquic y su hija de 14, murieron a balazos junto a la carreta con el producto que vendían de casa en casa. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Claudia Marina Saquic y su hija de 14, murieron a balazos junto a la carreta con el producto que vendían de casa en casa. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Claudia Marina Saquic Rodríguez, de 37 años, y su hija Dulce María Saquic Rodríguez, 14, murieron a balazos en la 14 calle y 4a. avenida de la zona 6, en un área en donde la última semana  se han registrado siete ataques más, todos relacionados a extorsiones.

Claudia Marina junto sus hijas de 14 y 3 años ofrecía productos de primera necesidad  en las viviendas del sector, trasladaba el producto en una carreta.

Se conoce que delincuentes dispararon en contra de las tres a quemarropa en uno de los callejones de la colonia, aunque no se confirmó, se sospecha que el ataque obedece a las extorsiones que acosan el área de la zona 6.

  • La niña sobrevivió al ataque y fue trasladada a un hospital, presentaba una herida de bala en la espalda.

En el lugar del ataque quedaron la madre y su hija de 14, mientras la menor quedó en resguardo de la Policía Nacional Civil (PNC), en un serenazgo que está habilitado a unos 150 metros de donde se registró el ataque.

Familiares de las víctimas dijeron que desde el año pasado Claudia Marina salía a vender a las calles de distintas colonias en la zona 6, acompañada siempre de sus dos hijas. Y desconocen si fue amenazada de muerte.

Investigan negligencia

La Inspectoría General de la PNC llegó al lugar, atendiendo una denuncia por negligencia de los agentes que llegaron y sin cumplir con los protocolos establecidos se llevaron a la niña a un serenazgo sin percatarse que estaba herida; allí pasó la menor quejándose por unas dos horas.

Fue un vecino quien llegó al serenazgo a verificar el estado de salud de la pequeña que no cesaba de llorar, allí se percató que lloraba porque tenía una herida de bala en la espalda; fue cuando solicitó el traslado a un centro asistencial.

Violencia imparable

En la zona 6 capitalina tres ataques se reportaron el fin de semana, los cuales se suman a una espiral de violencia que comenzó el lunes pasado con la detonación de un explosivo en un comedor en los Proyectos 4-4, suceso que dejó tres personas heridas.

En la 21 avenida y 16 calle, murió Byron Díaz Hernández, 30, y sobrevivió herida de bala su esposa, Heydi Carolina Pérez Lara, 31.

Horas antes, se localizó el cuerpo de  Christopher Ricardo Escobar Sánchez, 26, con varias lesiones, principalmente en la cabeza. El hallazgo se reportó en  la 17 calle A y 16 avenida de dicha zona.





El sábado, al mediodía, también se reportó la muerte de una menor de unos 16 años, en la colonia Cipresales. La víctima tenía al menos 11 heridas de bala, y se sospecha que cobraba extorsiones a comercios del área; residía en la colonia San Juan de Dios, y llevaba entre la ropa Q800.

Esa noche, fueron  atacados a balazos los tripulantes de un mototaxi, en la colonia San Juan de Dios. Fueron identificados como  Mario Bosch Vicente y Francisco Tanislao Vásquez, a su ingreso en el Hospital General.

Con la muerte de las dos mujeres este martes, se suma el octavo caso de violencia que se registra en los últimos nueve días.