Justicia

Niños y adolescentes padecen flagelo

Un informe divulgado ayer por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) revela que 106 niños, niñas y adolescentes han muerto por causas asociadas a hecho criminales en investigación, en lo que va del año 2015.

Por Joel Suncar

Las estadísticas  del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), fueron utilizadas por la PDH para elaborar el informe. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Las estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), fueron utilizadas por la PDH para elaborar el informe. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El documento, elaborado por la Dirección de Investigación en Derechos Humanos utilizando el reporte de personas fallecidas ingresadas a sedes periciales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), a nivel nacional, detalla que a 86 adolescentes y 20 niños y niñas le fueron practicadas necropsias por dicha causa.

El reporte menciona que 87 menores eran de sexo masculino, lo cual representa un 82.08 por ciento, 18 eran mujeres que significa un 16.98 por ciento y uno era de sexo desconocido, para el 0.94 por ciento.

Las causas de la muerte, según el informe, fueron las siguientes: 81 de ellos (76.42%) murieron por heridas producidas por proyectil de arma de fuego; Nueve más (8.49%) fueron por asfixia por suspensión (ahorcadura); Ocho (7.55%) por asfixia por estrangulación; cinco (4.72%) por asfixia por sumersión y tres (2.83%) por heridas producidas por arma blanca.

Dos meses

Las estadísticas, comprendidas del 1 de enero al 1 de marzo de 2015, explican que 56 perecieron en enero, 49 en febrero y uno en el primer día de marzo.

Las cifras señalan que la mayor cantidad de muertes fueron en adolescentes de 17 años. Le siguen 20 decesos de jóvenes de 15 años y 18 hechos que involucraron a personas de 16 años.

El departamento en el cual se reportaron la mayor cantidad de muertes es el departamento de Guatemala con 52. Después se ubican Retalhuleu con ocho, Escuintla con seis, Santa Rosa con cinco y Quetzaltenango con cuatro.