Guatemala

Aprueban nuevas normas para jueces y magistrados

El Congreso aprobó con 84 votos una nueva ley que regirá la carrera judicial, la cual crea nuevos órganos disciplinarios para a jueces y magistrados.

La nueva Ley de la Carrera Judicial cobrará vigencia dentro de cuatro meses luego de su publicación en el diario oficial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La nueva Ley de la Carrera Judicial cobrará vigencia dentro de cuatro meses luego de su publicación en el diario oficial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La normativa se basó en dos iniciativas que fueron presentadas en el 2015, una por diputados de varias bancadas y la otra por los magistrados del Organismo Judicial.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales creó entonces la Mesa Técnica de Seguridad y Justicia en la que se buscó homologar las propuestas presentadas. Durante la discusión se contó con aportes de especialistas, así como de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y del Ministerio Público (MP).

Con la nueva normativa, que entrará en vigencia cuatro meses después de ser publicada en el Diario de Centro América, se establecerá un nuevo sistema de evaluación y sanción para los jueces y magistrados, que según diputados permitirá establecer las carrera judicial para que se privilegie la capacidad.

Consejo

La normativa crea el Consejo de la Carrera Judicial, como órgano rector. Este tendrá a su cargo las juntas disciplinarias encargadas de conocer, sancionar y llevar un registro de las faltas administrativas por las  que sean denunciados los jueces y magistrados.

Para garantizar la independencia del Consejo, la nueva normativa, además de tener representantes titulares y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte de Apelaciones, de los jueces de Paz y de Primera Instancia, contará con expertos en administración pública, recursos humanos y psicología.

Estos tres últimos deberán contar con un mínimo de experiencia profesional de 10 años y serán seleccionados mediante un proceso de convocatoria pública.

El Consejo también será el encargado de hacer la convocatoria relacionada con los concursos de oposición para el ingreso a la carrera judicial.

De igual manera, será el responsable de evaluar el desempeño de jueces, magistrados y demás integrantes de los órganos auxiliares de la carrera judicial, así como elaborar y remitir a las comisiones de postulación informes de desempeño de jueces y magistrados.

Con la normativa también se crea la Escuela de Estudios Judiciales que facilitará la capacitación y formación de los jueces, magistrados, funcionarios y empleados del Organismo Judicial (OJ), con el propósito de garantizar el eficiente desempeño.

Inicio de la carrera

Los jueces de Paz y de Primera Instancia que quieran empezar la carrera podrán hacerlo a través de nombramiento de la CSJ, mientras que el Congreso de la República  elegirá a los magistrados de la Corte de Apelaciones y la Suprema de Justicia, pero todos los aspirantes deberán someterse a concurso de oposición.

Los jueces que pretendan reingresar al OJ deberán someterse a los cursos de actualización impartidos por la Escuela de Estudios Judiciales, así como a las evaluaciones especiales.

El Consejo también será el responsable de convocar a los concursos de oposición para el ingreso a la carrera judicial.
Justo el día que fue aprobada la ley, el OJ lanzó una convocatoria de prensa para los interesados en ingresar a la carrera judicial que quieran aspirar a jueces de Paz. Este evento no se regirá bajo los lineamientos de la ley aprobada ayer.

Derechos y Castigos

El diputado Leonel Lira aseguró que la normativa establece mecanismos para que los jueces y magistrados no sean removidos o cambiados de su cargo por no favorecer intereses sectoriales.

Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, explicó que se está favoreciendo la capacidad y el buen desempeño. “Se harán evaluaciones del trabajo que realicen y del comportamiento profesional”, dijo.

La nueva ley establece faltas leves, graves y gravísimas que contemplan sanciones que van desde una amonestación hasta la destitución.

Aplauden aprobación

Pese a que la normativa fue discutida durante varios meses en la Mesa Técnica de Seguridad y Justicia, esperó solo 59 días para ser aprobada en el pleno. No hubo discusión ni rechazo; solo García Rodas y el diputado Fernando Linares presentaron enmiendas, pero solo  avanzaron las del primero.

Desde que se puso en la agenda, diputados aseguraron que no habría problema para aprobarla porque era parte de la agenda de la Cicig, así que no habría congresista que se opusiera. No obstante, 17 diputados votaron en contra y 57 no acudieron a la cita convocada. El Frente de Convergencia Nacional fue el que más aportó ausentes: 21 diputados.

El MP, la Cicig y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestaron a través de un comunicado su complacencia por la aprobación de la Ley de la Carrera Judicial.

En el documento establecen que “la nueva ley contribuirá a fortalecer y garantizar la independencia e imparcialidad judicial, a la luz de los estándares internacionales”.

Agregan que “coadyuvará a la separación de las funciones administrativas y garantizará procedimientos para efectuar la selección, ascensos, traslados y evaluación del desempeño de jueces y magistrados”.

Para Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, con la nueva normativa “se está atacando el cooperativismo entre los jueces que han malentendido el espíritu del cuerpo disciplinario”, pero “dependerá del cumplimento y aplicación”.

Ley premiará la carrera judicial

  • La Ley establece principios, garantías, normas y procedimientos. Crea nuevos órganos para la administración y funcionamiento de la carrera.
  • Garantizar a los jueces y magistrados estabilidad, permitiéndoles ejercer sus funciones de manera permanente y exclusiva.
  • Establece el Consejo de la Carrera Judicial como el órgano rector de esa labor.
  • El Consejo será permanente y podrá auxiliarse por las juntas de Disciplina.
  • Las decisiones del Consejo deberán fundamentarse y las audiencias serán públicas. Estará integrado por representantes titulares y suplentes de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ), la  Corte de Apelaciones, la  asamblea general de Jueces de Primera Instancia, la asamblea general de Jueces de Paz y tres expertos: en administración pública, recursos humanos y psicología.
  • Se crean órganos disciplinarios para el área Judicial y de Apelaciones. Los miembros de las juntas cubrirán un período de cinco años. Estos deberán ser magistrados de la CSJ. Se priviligiará a quienes tengan experiencia de cinco años.
  • Se crea la Supervisión General de Tribunales, que se integrará por personal técnico especializado.
  • El objetivo será identificar las necesidades del servicio  e investigar los hechos de los que tenga conocimiento o le sean denunciados, para anunciarlos a las juntas.
  • El Consejo evaluará el desempeño profesional de los jueces y magistrados en forma anual.
  • Se establecen faltas leves, graves o gravísimas. Las sanciones llegarán hasta la  destitución.
  • El Consejo convocará a concurso por oposición para el ingreso de jueces, con base en la elaboración de un diagnóstico previo. El Consejo remitirá a la Escuela de Estudios Judiciales a los aspirantes. Los candidatos que superen los requisitos se considerarán elegibles.
  • Tienen derecho a la independencia y a no ser removidos, sino por causas firmes. Se les prohíbe ser ministro de cualquier religión o culto, ejercer su profesión liberal, entre otros. Establece siete razones para dejar el cargo.
  • Entre los deberes de los jueces y magistrados se establece garantizar su independencia, ser defendidos y protegidos en su integridad, no ser removidos de sus cargos si no es por causas justas, y  establecer incrementos salariales, según el cargo.
  • La ley permite permisos para  licencias —hasta de seis meses— con goce de salario por fallecimiento del cónyuge, matrimonio, nacimiento de hijos, responder citaciones, los relacionados con la madre —períodos pre y postnatal y de lactancia—, por enfermedades o accidentes.

Espera sanción del Ejecutivo

Ángel Pineda, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseveró  que por los medios de comunicación se enteraron de las reformas a la Carrera Judicial, y lo confirmaron en la página del Congreso de la República.

Aseguró que los cambios son parte de las discusiones en la mesa de trabajo con los diputados y la sociedad civil.
Añadió que quedan a la espera de que el presidente Jimmy Morales sancione para aplicar las reformas.

“Se debe esperar, después visualizar el proyecto para poder implementar los  cambios”, aseguró la fuente.
Se buscó la postura del presidente de la CSJ, Rafael Rojas; sin embargo, el portavoz de ese órgano estatal manifestó que se encontraba en una reunión de justicia en  Chile.

Agregó que en  ese encuentro se firmó un convenio para intercambiar conocimientos.  Además declaró imposible tener la postura del resto de los magistrados porque participaban en otro evento en el país, sin especificar más detalles sobre la actividad.

“Son positivas, pero hay riesgos”

Mario Alberto Taracena Coyado, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, manifestó que la aprobación es positiva porque se fortalece administrativamente la  carrera judicial y se  conserva la participación de jueces y magistrados.

Alertó  de las personas que ahora deberán formar parte del Consejo de la Carrera Judicial. Taracena Coyado aseveró que no conoce  a fondo las reformas  y la propuesta legislativa que fue aprobada.   “Desconozco qué iniciativa se aprobó, pero recuerdo que una de las circunstancias era la de los antejuicios,  que establecía que al nada más  declararse, el juez sería separado del cargo, pero eso de alguna manera es desigualdad porque no es igual con todos los funcionarios”, explicó.

Agregó que en términos generales se fortalece la carrera judicial y resaltó que la presidencia del Consejo será sorteada y no designada, como se hace actualmente.

“En la actualidad el presidente de la Corte Suprema de Justicia era quien asumía ese cargo, sin límite;  no será eterno”, declaró.

Señaló que,  a su criterio, uno de los riesgos está en las personas externas que ahora integrarán el Consejo.
“Era necesario más tiempo para analizar los cambios”, afirmó Taracena Coyado.

Jueces y  denuncias

Unas mil 407 denuncias fueron presentadas contra jueces y magistrados  de enero a octubre del año pasado; sin embargo, de ellas solo se efectuaron 445 audiencias.

  • El informe  sobre Prácticas de Derechos Humanos para el   2015, del Departamento de Estado de Estados Unidos también reportó denuncias contra jueces y magistrados de las diferentes ramas judiciales.
  • Hasta octubre del 2015 la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  a través de  la Junta  Disciplinaria Judicial,   había investigado mil 407 quejas contra  magistrados y jueces.
  • Celebraron 445 audiencias por las denuncias presentadas  y se emitieron las sanciones correspondientes. Del total de las audiencias celebradas se  impusieron sanciones en 161 casos.
  • Fueron reportadas 114 amonestaciones  —llamado de atención, verbal o por escrito que se hace a un juez o magistrado—   en igual número de casos. 
  • Solo en nueve de los casos se recomendó que los profesionales señalados fueran despedidos.
  • La actual normativa de la Carrera Judicial señala que las faltas que cometieran los jueces o magistrados pueden ser  leves, graves o gravísimas.
  • Las faltas leves sancionan la inobservancia del horario de trabajo  sin causa justificada, siempre que no implique una falta mayor, falta de respeto y acatamiento de las disposiciones administrativas, entre otros.

ESCRITO POR: