Justicia

Nueve zonas capitalinas y dos municipios son las áreas con más extorsiones

El Ministerio Público tiene identificadas las áreas con mayor reporte de extorsiones, en las que destacan las zonas 1, 2, 6, 7, 9, 10, 12, 15 y 18, así como los municipios de Mixco y Villa Nueva

Por Henry Pocasangre

Los pilotos de buses son los más afectados por las extorsiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los pilotos de buses son los más afectados por las extorsiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los investigadores han determinado que en muchos de los casos se trata de intimidadores que no pertenecen a ningún grupo criminal, se hacen pasar por extorsionistas y utilizan lenguaje similar al de los pandilleros.

Otro de los indicios que señala el Ministerio Público es números telefónicos desde donde hacen las solicitudes a las víctimas, que en muchos de los casos es el mismo y regularmente ejecutan las llamadas desde las prisiones.

“Con esta conexión de casos se ha logrado agilizar la investigación y con los indicios se gestionan ante los juzgados correspondientes las órdenes de aprehensión; esto ha permitido ubicar a personas que se dedican a extorsionar a comerciantes, transportistas y profesionales”, detallaron los investigadores.

Los casos

Unos de los hechos que destacan es el de un hombre que utilizó un día para pedir extorsión a restaurantes de la zona 1 capitalina, al día siguiente ejecutó la misma acción en la zona 2, y de esa forma continuó por varias zonas.

Los investigadores detectaron que utilizaba guías telefónicas porque el procedimiento lo hacía en orden alfabético.

Otro proceso analizado es uno en el que hubo 50 denuncias. El señalado, por medio de redes sociales, amenazaba personas y aducía conocerlas.  Les exigía Q10 mil y les ordenaba a sus víctimas que se comunicaran a determinado número.

Fiscalía especial

En julio, el Ministerio Público creó la Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsión, con la que han logrado ejecutar 231 allanamientos y desarticulado 25 estructuras criminales, consiguiendo 204 capturas.

También se han registrado 367 aprehensiones en flagrancia por casos que se han trabajado con denuncias y seguimientos. Hasta octubre, los fiscales han presentado 286 acusaciones, de las cuales 69 se encuentran en etapa intermedia.

Entre las estructuras desarticuladas figuran: Los Salvatrucha, El Carmen Locos Salvatrucha, Black Demon Salvatrucha, Parkin Locos Salvatruchas, Harvard Salvatrucha, Solo para Raperos de la Mara 18, y Solo para Locos de la Mara 18.



Desde prisión es donde se ejecuta la mayoría de llamadas según el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Desde prisión es donde se ejecuta la mayoría de llamadas según el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)