Justicia

Abogado de Baldetti defendió a deportistas y Arnoldo Medrano

La ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, contrató al abogado Gustavo Juárez, quien ha defendido a Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla y al menos cuatro deportistas entre ellos Guillemo Ramírez y Marco Tulio Ciani.

Por Carlos Álvarez y Jerson Ramos

Gustavo Juárez es el nuevo abogado de Roxana Baldetti, sustituye a Mario Cano, implicado en el caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Gustavo Juárez es el nuevo abogado de Roxana Baldetti, sustituye a Mario Cano, implicado en el caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La ex vicemandataria se quedó sin defensa el pasado viernes cuando el abogado, Mario Cano, quien hasta ese momento la representaba fue citado a declarar por el caso Cooptación del Estado.

Baldetti, quien ya suma cuatro procesos judiciales en su contra —La Línea, caso Amatitlán, caso TCQ y Cooptación del Estado—, contrató a Juárez para que la defienda, el profesional del derecho ha trabajado en otros casos mediáticos.

Casos

En febrero de 2014, los exfutbolistas Guillermo el Pando Ramírez, Gustavo Cabrera y Yony Flores, luego de que fueran suspendidos de por vida para participar en actividades federadas de futbol, auxiliados por Juárez colocaron una denuncia por denuncia falsa y abuso de autoridad.

“La diligencia constó en interponer una denuncia contra las personas que involucraron a los jugadores pues quedó demostrado por el Tribunal de Honor de la CDAG y por el Ministerio Público que mis defendidos son inocentes" señaló Gustavo Juárez en esa ocasión.

El abogado indicó que en la denuncia también se incluyó a nueve jugadores, dentro de los que destaca Carlos el Pescado Ruíz y señaló que si no hay delito ni falta deportiva no es justo que Ramírez, Cabrera y Flores sigan suspendidos de por vida en la práctica del futbol.

Juárez también es conocido por defender a exalcande de Chinautla, Arnoldo Medrano, desde el año 2013. El político quien dirigió por más de tres décadas las riendas de la comuna de Chinautla es procesado por casos de corrupción.

Sin embargo, el abogado abandonó al exjefe edil en noviembre de 2015 cuando Medrano enfrentada un caso por contratar a una empresa para que realizara el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

El 4 de septiembre de 2015 se programó la primera audiencia pero Juárez pidió más tiempo para conocer el caso. El 5 de octubre de ese mismo año el abogado se reportó enfermo y el jueves 12 de noviembre del año pasado simplemente ya no se presentó al juzgado.

Ese mismo día el Juez Séptimo Penal declaró el abandono del abogado Gustavo Juárez como defensa del exalcalde del Chinautla, Arnoldo Medrano, y ordenó el cambio de defensa en el caso.

La noche del 8 de noviembre de 2015 trascendió que el futbolista Marco Tulio Ciani estaba involucrado en un aparatoso accidente de tránsito donde murió un joven y otras tres personas, además del jugador resultaron con serias heridas.

"Acabo de salir de estar con él, por suerte me reconoció pero casi no puede hablar", fueron las primeras palabras de Juárez, quien era parte del departamento jurídico de la empresa de representación de futbolistas Golden Dreams GT, quien ofreció sus servicios al jugador.

"La situación es difícil porque casi no puede hablar, su vida no corre peligro por el momento y en este momento solo su mamá está con él", agregó Juárez.

El 26 de febrero de 2016 quedó libre de los cargos de homicidio Juárez explicó que se llegó a un acuerdo con la familia del joven que murió, así como con los heridos y el propietario del automóvil con el que colisionó.

Cooptación del Estado

En esta ocasión Juárez defenderá a la primera mujer que ocupó el cargo de vicepresidenta de Guatemala, pero que también debió renunciar meses antes de que terminara su periodo constitucional por la presión ciudadana.

Actualmente Baldetti está en la cárcel para mujeres Santa Teresa y hace unos días el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la señalaron en otro caso de corrupción.

Según la fiscalía Baldetti, junto al expresidente Otto Pérez Molina, eran los jefes de una compleja red criminal que cooptó el Estado durante el tiempo que fueron los jefes del Organismo Ejecutivo.

Baldetti y Pérez Molina, organizaron y dirigieren una red compuesta por empresas reales y de cartón, operadores y funcionarios públicos que se estima habrían amañado al menos 450 contratos con el estado y recibido al menos Q500 millones en coimas.

Previo a cooptar el Estado, los exmandatarios ya habían organizado la red criminal y se habrían beneficiado al blanquear dinero ilícito que además sirvió para financiar la campaña electoral del Partido Patriota, organización con la que llegaron al poder en el 2012.