Justicia

Gobernación certifica a nuevos guardias de presidios

Los 109 guardias del Sistema Penitenciario (SP) que se capacitaron en República Dominicana, no serán asignados a ningún centro carcelario hasta que se construya uno nuevo; continuarán su capacitación en la finca Zaragoza, Chimaltenango.

Por Byron Rolando Vásquez

Nuevos guardias de Presidios no serán asignados a ninguna prisión sino que continuarán su capacitación. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Nuevos guardias de Presidios no serán asignados a ninguna prisión sino que continuarán su capacitación. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, mencionó que han comenzado con la fase de políticas públicas en seguridad del Nuevo Modelo Penitenciario (NMP) del país.

Hoy durante un acto público donde participaron el presidente Jimmy Morales, el embajador de los Estados Unidos, Todd D. Robinson y las autoridades de la Dirección del Sistema Penitenciario, los nuevos guardias fueron certificados por el Ministerio de Gobernación para trabajar en las cárceles del país.





Según la embajada de los Estados Unidos, los nuevos funcionarios de presidios que se graduaron de la Escuela Nacional Penitenciaria de República Dominicana son parte fundamental del proceso de cambio del sistema penitenciario de Guatemala. 

Previo a la graduación, en un hotel de la capital fue inaugurado el octavo Foro Internacional de Expertos Penitenciarios que cuenta con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés).

"Ustedes –guardias de presidios– representan el inicio de una reforma penitenciaria integral”,  destacó Virginia Staab del INL.

Rivas señaló que “recibió un  sistema anacrónico, obsoleto, y oscuro, donde el respeto a las garantías o los derechos  fundamentales de esas personas privadas de libertad no existía”.





La nueva guardia de presidios vestirá una camisa celeste, pantalón y corbata de color negro, según el ministro el nuevo modelo marca el comienzo y el fin de una era en el SP.

El presidente Jimmy Morales, exhortó la nueva guardia de presidios a que se resistan las tentaciones, “no se equivoquen, resistan las presiones, y sean valientes, pero más que resistir sean consecuentes con su formación, sus valores, su ética, y su Nación, Guatemala los necesita y tiene puestas sus esperanzas en ustedes”.