Justicia

Baldetti usó por primera vez grilletes durante la audiencia

El juez de Villa Nueva, Arnoldo Orellana, negó que haya dado instrucciones para que el Sistema Penitenciario (SP) le diera un trato preferencial a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, durante la audiencia de primera declaración por el  fraude en el saneamiento del Lago de Amatitlán.

Por Jerson Ramos y Byron Vásquez

Vehículo en el que se trasladó a Roxana Baldetti al Juzgado de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Vehículo en el que se trasladó a Roxana Baldetti al Juzgado de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Desde que comenzó la diligencia, como en el caso La Línea, el SP asignó un vehículo especial para que la exfuncionaria fuera trasladada al Juzgado.

Los otros sindicados fueron llevados juntos, en otros vehículos.

Baldetti tampoco fue introducida ese día en la carceleta y no llevaba grilletes en las muñecas.

Por la mañana, la exfuncionaria no bajó del vehículo blindado que la transportó  sino hasta minutos antes de que comenzara la audiencia. Su abogado, Benjamín Estrada, dijo que el juez había autorizado ese trato.

Después de que Orellana aclaró que dio ninguna instrucción preferencial, al principio de la jornada  los agentes del SP le colocaron grilletes a la ex vicemandataria mientras otros sindicados rendían declaración.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, se reunió ayer con comisarios de la Policía, en el Ministerio de la Defensa, y dijo que la información que tiene sobre Baldetti es que no recibe privilegios.

“Los protocolos están definidos y no hay ninguna instrucción de privilegiar a nadie, mucho menos a la privada de libertad Roxana Baldetti.

El juez de instancia de Villa Nueva ordenó a la guardia del SP que le quitara los grilletes. Hoy, la información que tengo es que sí fue conducida con grilletes. A ningún privado de libertad se le van a conceder privilegios”, afirmó.

Inacif evalúa a Roitman

El representante de la empresa israelí M. Tarcic Engineering, Uri Roitman, uno de los señalados por el Ministerio Público de fraguar el fraude al Estado a través de dos contratos por Q137.8 millones, enfrentó supuestas complicaciones de salud antes de comenzar la audiencia de este miércoles.

Roitman según sus abogados, presenta fiebre y mareos y necesita atención médica urgente. El juez Arnoldo Orellana solicitó para el efecto la presencia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para que realice la evaluación.



Uri Roitman sufre de hipertensión según sus representantes legales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Uri Roitman sufre de hipertensión según sus representantes legales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)


Alega inocencia

La exvicepresidenta Roxana Baldetti se declaró inocente y dijo que "jamás se hubiera prestado" a un fraude millonario como lo señala el Ministerio Público (MP) en el proyecto para el saneamiento del Lago de Amatitlán, durante el primer día de la audiencia.

“Esto me parece una pérdida de tiempo. Es un show político. Yo me declaro inocente. Jamás me prestaría a hacer una cosa de estas, a como está la pobreza”, expresó la ex vicepresidenta al salir del juzgado de Villa Nueva donde se celebra la audiencia de primera declaración que comenzó este martes.





La sindicada manifestó estar segura de que no hay imputación que la comprometa a ella ni a su hermano Mario, a quienes la Fiscalía señala de ser los cabecillas de la organización que hizo el fraude, y que hay casos de corrupción donde se han perdido millones de quetzales del pueblo de Guatemala y que están impunes.

Recordó que cuando empezó su gestión, en 2012, se dedicó a bucear en casi todo el país para enviar un mensaje de cuidado del agua.

“Lo que pido es que todos los guatemaltecos nos hagamos responsables del agua. Cuando nuestros nietos sean grandes se van a dar cuenta de la necesidad que teníamos de cuidar ese maravilloso lago”, expresó.