Justicia

OJ revisa expedientes de aspirantes a la CC 

Los expedientes de cada uno de los aspirantes a candidatos de una magistratura en la Corte de Constitucionalidad (CC), son revisados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por Jerson Ramos

Los 13 magistrados revisan los expedientes de los aspirantes a una magistratura en la CC. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)
Los 13 magistrados revisan los expedientes de los aspirantes a una magistratura en la CC. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

En la CSJ fueron 23 los expedientes recibidos hasta el pasado viernes, cuando se cerró el plazo fijado para quienes aspiran a una magistratura en la CC.

Los 13 magistrados de la CSJ comenzaron el escrutinio de expedientes y que los aspirantes cumplieran con los requisitos establecidos para postularse.

Gustavo Adolfo Dubón integra la CSJ en sustitución de Sergio Amadeo Pineda, que se excusó de participar en el proceso porque opta una magistratura en la CC.

Primeros expulsados

Se conocieron en el primer día de revisión 13 expedientes, de los cuales cinco fueron rechazados por no cumplir con todos los requisitos de forma, necesarios para la postulación.

Los expulsados fueron: Rolando Echeverría, Rogelio Zarceño, Jorge Tucux, Aleida Ochoa López y Mario Archila.

En la lista de candidatos fueron aceptados por unanimidad: 

  1. Edwin Iván Romero Morales
  2. María Eugenia Castellanos
  3. María Consuelo Porras Argueta
  4. Cruz Munguia Sosa
  5. Hugo Haroldo Calderón Morales
  6. Sara Gricelda Yoc Yoc
  7. Lorena Isabel Fuentes Estrada
  8. Amada Victoria Guzmán Godinez

Está pendiente el escrutinio de 10 aspirantes más, los cuales serán evaluados este martes.